Después de comenzar la eliminatoria por detrás, el dobles formado por Marcel Granollers y Pedro Martínez tenía la obligación de hacer buena la vida extra que les había conseguido Jaume Munar si querían meter a España en la siguiente ronda de la Final 8 de la Copa Davis en Bolonia.
Con ello en mente, los españoles impusieron un ritmo alto desde el inicio que pronto hizo fallar a la dupla de la República Checa constituida por Tomas Machac y Jakub Mensik. En el tercer juego, aprovecharon el primer punto de rotura del que dispusieron e infligieron un importante golpe a los checos que se confirmó inmediatamente con el 3-1 posterior.
Las sensaciones no podían ser más positivas, con Granollers presionando mucho en la red y demostrando por qué es uno de los mejores jugadores del mundo de dobles. Sin embargo, la cosa no iba a ser tan sencilla, y los centroeuropeos recuperaron el break en el 4-3.
A partir de ese momento, todo se equilibró mucho más, sobre todo gracias a los potentes servicios de la pareja que vino desde atrás; lo que desembocó irremediablemente en el tie-break. En el desempate, el mejor desempeño de Machac y Mensik a la hora de sacar complicó mucho el asunto, pero los chicos de David Ferrer resistieron y decantaron la primera manga a su favor por 7-6 (8).
Batalla sin cuartel en la que decidió la calidad
En la segunda entrega, más de lo mismo: intercambio de triunfos con servicio propio e igualdad máxima. El billete a semifinales se iba a pagar muy caro, aunque Pedro Martínez comenzó a igualarse al gran nivel de su compañero, dándole más opciones a España.
Así se llegó al momento decisivo. Los españoles luchaban contra los endiablados restos paralelos de Machac, mientras sus rivales intentaban no fallar cuando les tocaba sacar, dado que su estrategia en juego era bastante más pobre.
La seis veces campeona de la Copa Davis tuvo una oportunidad de romper en el 4-3, pero dos espectaculares aces de Machac calmaron las aguas y subieron el 4-4 al luminoso del pabellón de Bolonia.
Sin demasiadas opciones, dado lo que estaba sucediendo sobre la pista, el segundo set también se precipitó hacia el drama del tie-break, donde, nuevamente con suspense, Granollers y Martínez cerraron la contienda con otro 7-6 (8).
Una vez sellado el pase a semifinales, a España sólo le queda esperar la definición del Argentina - Alemania para conocer al próximo rival.
