Jiri Lehečka ganó su primer título ATP en Adelaida (Australia) a principios de temporada y a finales de abril y principios de mayo disputó su primera semifinal del torneo Masters 1000 de Madrid tras dejar por el camino a Rafa Nadal. Sin embargo, abandonó en el duelo decisivo por el agravamiento de sus dolores de espalda.
Siguió un cuarto de año de reposo y recuperación, durante el cual tuvo que permanecer tumbado varias semanas y sólo podía andar ligeramente. Se perdió Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos, y programó su regreso para el US Open.
Sólo llegó al Masters 1000 de Cincinnati, pero pudo preparar muy bien su regreso tras un largo parón, a pesar del tiempo de inactividad en los partidos y los entrenamientos, y ya ha vencido a dos rivales. En la segunda ronda, contra el siempre temido Daniil Medvedev, se impuso sin llegar siquiera a la tercera manga (7-6/7-2 y 6-4).
En el primer set, Lehecka luchó contra un punto de ruptura en tres juegos diferentes y se puso por delante tras un tiebreak bien gestionado, al tiempo que aumentaba considerablemente su confianza. Medvedev, todo lo contrario: no aprovechó otras dos bolas de quiebre en el segundo y, mentalmente inestable, perdió el control de sus emociones.
El 35º del ranking ATP cometió más errores no forzados (32 a 27), pero gracias a su juego activo superó a su rival en golpes ganadores (32 a 27). El ex número uno del mundo cayó con premura en París 2024, debutó con derrota en el Masters 1000 de Montreal y vuelve a caer bastante pronto en Cincinnati, a días del inicio del US Open.
"Es genial estar de vuelta", dijo Jiri en la entrevista pospartido. "Hacía mucho tiempo que no jugaba en una pista grande, así que hoy he disfrutado cada momento. Y ganar contra un jugador tan bueno y tan talentoso, como sin duda es Daniil, es una ventaja para mí", agregó el tenista de 22 años, que se verá las caras con Frances Tiafoe en la siguiente ronda.