No todos son partidarios de esto. Algunos confían en su instinto, otros se dejan llevar por las sensaciones. Lehečka, sin embargo, ha encontrado en los datos del tenis una verdadera pasión. Después de tener que abandonar el torneo de Brisbane por una lesión de tobillo y perderse también el evento previsto en Adelaida, quizá vuelva a abrir la aplicación donde no solo su tenis está perfectamente analizado. "La ATP ha creado una plataforma completamente nueva, que ofrece toda la información de todos los partidos de sus torneos. Hay datos de todos los jugadores y cada uno tiene acceso a ellos", cuenta entusiasmado el tenista checo.
Antes, los análisis de partidos y de los rivales costaban mucho dinero y solo los más adinerados podían permitírselos. "Recuerdo que algunas empresas cobraban hasta 500 dólares por un partido analizado y además había que pagar extra por análisis adicionales. Ahora ya estoy en una posición en la que podría permitírmelo. Pero sé que los chicos que estaban fuera del top 50 normalmente no lo hacían. Hoy, cada jugador tiene todo lo importante, solo necesita la contraseña de su cuenta", explica Lehečka.
Sinner como ejemplo a seguir
Los datos que obtiene de la plataforma los analiza junto a su entrenador Michal Navrátil. "Algunos le pasan la información al entrenador o al preparador físico para que la procesen, otros prefieren revisarla ellos mismos. Pero la verdad es que es bastante sofisticado y no es ninguna matemática complicada. Así que a mí me gusta estudiarlo por mi cuenta", señala sobre su nueva afición, que le ayuda a convertirse en un tenista aún mejor.
Jiří Lehečka no esconde que su inspiración es Jannik Sinner. "Definitivamente, mi estilo de juego se parece más al suyo que al de Alcaraz. Y en esos análisis descubrimos algo curioso: realmente juego de forma muy similar a Jannik. Solo que la calidad de sus golpes es claramente superior. Ya sea el drive, el revés o el saque, los tenemos parecidos. Pero él mantiene un nivel de calidad desde el fondo de la pista de 8,5 a 9 sobre 10, y yo estoy en 7,0 a 7,5."

Igualdad entre hombres
La aplicación llamada Tennis IQ Powered fue lanzada por la ATP precisamente para ayudar a que más jugadores se acerquen a la élite. Actualmente la utilizan unos 2.000 tenistas.
"Estamos orgullosos de ello. Dar acceso a estos conjuntos de datos de calidad puede influir realmente en la carrera de muchos jugadores. Es uno de los mayores cambios tecnológicos en nuestro deporte", explicaba en el verano de 2025, durante el lanzamiento del proyecto, el exdoblista de élite y actual director deportivo de la ATP, Ross Hutchins.
Lehečka valora mucho esta nueva oportunidad. Puede averiguar hacia dónde saca su rival en cada situación, cómo se mueve, con qué frecuencia sube a la red y cuál es su porcentaje de éxito. La plataforma también ofrece información sobre la posición del jugador al restar o detalles sobre la rotación de cada golpe. "No son solo números y datos. Puedo ver mi partido contra cualquier rival, seleccionar todas las bolas que jugué en la red y enseguida tengo, por ejemplo, 25 vídeos. Se aprende muchísimo así", comenta.
Mientras que la ATP ha apostado por la igualdad y ofrece este servicio gratis a sus jugadores, el circuito femenino sigue rezagado en este aspecto. "La WTA no tiene nada de esto", responde Karolína Plíšková, quien siempre ha confiado en los análisis de datos a lo largo de su carrera.

"Por casualidad, tenemos una empresa australiana que emplea a recolectores de datos y algunos informáticos que preparan todo. También hay análisis e interpretaciones, que realiza Stephen Huss, exdoblista de élite que ganó Wimbledon. Él le da un valor añadido, no son solo datos en bruto, sabe convertirlos en un informe real del que se puede extraer algo específico", añade la dos veces finalista de Grand Slam, que actualmente intenta relanzar su carrera tras una larga pausa.
"Es fundamental saber antes de un partido a qué puedes agarrarte. A veces, por ejemplo, tienes información sobre el rival, como que en un punto clave suele sacar a un lugar concreto y que luego hay un 80% de posibilidades de ganar el intercambio", comparte su experiencia Plíšková. Pero siempre ha tenido que pagar por esos datos. Aun así, gracias a ellos llegó a ser número uno del mundo.
Un pequeño apunte: probablemente no sea casualidad que Huss fuera compañero de dobles de Ross Hutchins, quien fue clave para que los jugadores del circuito masculino tuvieran acceso a los datos. Ambos amaban el análisis y los estudios de partidos, y en parte construyeron su negocio sobre ello.
El camino lo marcó Djokovic
Sin embargo, según Jiří Lehečka, el mayor pionero en el análisis de datos en el tenis ha sido durante años el líder del ranking masculino, Novak Djokovic. "Él financió una de las primeras empresas que se dedicó a esto: Gotta Tennis. Novak invirtió mucho dinero y pidió exactamente lo que quería", cuenta el tenista checo.
El campeón serbio recibe muchos elogios en este sentido. "¡Él lo descubrió! Los datos son una de las razones por las que todos dicen lo bueno que es al resto. Cómo restó de forma increíble en la final de Wimbledon contra Kyrgios, que estaba jugando el torneo de su vida al saque. Y aun así, fue capaz de romperle el servicio cuatro veces. ¿Cómo es posible? ¡Simplemente lo descifró!"
