Svitolina cae eliminada en la BJK mientras que Swiatek y Osaka lideran a sus países

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Ucrania de Svitolina es eliminada de la BJK; Osaka y Swiatek lideran a sus países
Bogdan dio un paso al frente con Rumanía
Bogdan dio un paso al frente con RumaníaProfimedia
La selección de Rumanía se impuso a la de Ucrania en la final de la Copa Billie Jean King, que se disputa este sábado en Florida, y la de Naomi Osaka se clasificó por primera vez para la final.

Ucrania, obligada a jugar sus partidos en casa en terreno neutral, se había adelantado cómodamente por 2-0 durante la noche en Florida contra una selección rumana que no contaba con la mejor jugadora , Sorana Cirstea, ni con la ex campeona de Wimbledon y del Abierto de Francia , Simona Halep.

Sin embargo, Ana Bogdan se impuso por 6-4, 4-6 y 6-3 a Elina Svitolina, una de las 20 mejores jugadoras del mundo, pese a ir perdiendo 2-0 en el set decisivo. Bogdan, 64 del mundo, remontó, ganó un juego de 20 puntos y sacó con facilidad.

"Me he dejado el alma", declaró la jugadora de 31 años.

Jacqueline Cristian igualó la contienda (2-2) tras remontar un 2-6, 6-4 y 6-4 ante la veterana Lesia Tsurenko.

Bogdan y Cristian se impusieron a las gemelas Lyudmyla y Nadia Kichenok por 6-2 y 7-6 en el decisivo partido de dobles y se aseguraron una dramática victoria por 3-2 que les permitirá debutar en la fase final de noviembre.

Para mí está bien ganar

Japón también se clasificó para la fase final al imponerse a Kazajstán en Tokio. Nao Hibino selló la victoria gracias a un reñido 6-4, 3-6 y 7-6 sobre la número 50 del mundo , Yulia Putintseva.

Naomi Osaka, cuatro veces ganadora de grandes torneos y ex número uno del mundo, no participó en la jornada del sábado, después de haber contribuido el viernes a que Japón se colocara con una ventaja de 2-0 en la serie al mejor de cinco partidos, con su victoria sobre Putintseva.

Osaka jugaba en el torneo por primera vez desde 2020 tras perderse todo el año pasado para dar a luz a su primer hijo.

"Empecé a preguntarme si estaba bien que ganara mi partido, había muchos aficionados deseando ver a Osaka", bromeó Hibino, número 79 del mundo.

"Fueron emociones encontradas, pero tenía muchas ganas de conseguir la victoria".

Emma Raducanu, aquejada de lesiones de espalda, muñeca, estómago y tobillo desde su título del US Open 2021, derrotó a Diane Parry por 4-6, 6-1 y 7-6 para asegurar la victoria de Gran Bretaña sobre Francia en Le Portal.

Raducanu, cuya clasificación ha caído hasta el puesto 302 del mundo, ya había derrotado a la número uno francesa , Caroline Garcia, el viernes, cuando ambos equipos empataron 1-1 durante la noche. El sábado, Katie Boulter adelantó a Gran Bretaña al vencer a Clara Burel por 7-5 y 6-0.

Fue la primera victoria británica en tierra batida desde abril de 2007.

"Las jugadoras lo han conseguido, el equipo ha trabajado muy bien junto, y nos merecemos nuestro puesto en la final. Creo que este equipo debe estar ahí", declaró la capitana británica Anne Keothavong.

La número uno del mundo , Iga Swiatek, derrotó a la suiza Celine Naef, de 18 años, por 6-4 y 6-3, y devolvió a Polonia a la fase final, en la que se impuso por 2-0 durante la noche en Biel.

Swiatek encadenó seis juegos consecutivos para adelantarse por 6-4 y 4-0, poniendo a su equipo a punto de barrer a Suiza, campeona en 2022. Naef, número 148 del mundo, recuperó el saque en el 4-3, pero Swiatek, cuatro veces campeona de torneos grandes, ganó los dos juegos siguientes.

Pegula, en apuros

La número cinco del mundo, Jessica Pegula, sólo necesitó 51 minutos para derrotar a Hanne Vandewinkel por 6-2 y 6-0. Estados Unidos, 18 veces campeona, se impuso a Bélgica en Florida.

"Creo que todo el mundo aquí puede ver el nivel del que es capaz Jess", dijo la capitana de Estados Unidos, Lindsay Davenport, después de ver a su mejor jugadora derrotar con 21 golpes ganadores a la belga de 19 años.

Australia, siete veces campeona, se metió en la fase final con una victoria sobre México en Brisbane, y Samantha Stosur comenzó con victoria su reinado como capitana.

Taylah Preston, de sólo 18 años, se impuso a la experimentada Marcela Zacarías, 12 años mayor que ella, por 6-1 y 6-1.

En Bratislava, Renata Jamrichova, de 16 años y campeona júnior del Abierto de Australia, aseguró la victoria de Eslovaquia sobre Eslovenia. La adolescente venció a Veronika Erjavec, 203 del mundo, por 6-2 y 6-0.

Alemania, bicampeona, superó a Brasil por 3-1 en Sao Paulo, gracias a Laura Siegemund, que se deshizo de Carolina Alves en tres sets.

Los ocho países ganadores pasarán a la fase final de 12 equipos que se celebrará en noviembre en Sevilla, donde se unirán a la anfitriona España, a la defensora del título, Canadá, a la subcampeona de 2023, Italia, y a la comodín, la República Checa.