Rybakina, número 10 del mundo, se deshizo de Yuliana Lizarazo en el Pat Rafter Arena de Brisbane por 6-1 y 6-2 en sólo 55 minutos, mejorando su récord individual a 9-1 en el torneo, antes conocido como Fed Cup.
Putintseva fue aún más implacable contra Valentina Mediorreal, de 18 años, que tuvo un debut horrible en el torneo con un 6-0, 6-1 en sólo 37 minutos.
Tal fue el dominio de la número 23 del mundo que Mediorreal sólo ganó 14 puntos, y sólo tres con su primer saque.
"Estamos muy contentas y emocionadas por jugar (la final) en Shenzhen", declaró Rybakina, ex campeona de Wimbledon.
Tuvimos un gran apoyo y el presidente de nuestra asociación estuvo aquí, así que fue muy agradable estar aquí todos juntos".
"Estábamos centrados, por supuesto, en los individuales para conseguir las victorias... súper contentos de conseguirlas de una forma tan competente".
Con esta victoria, Kazajstán, que el jueves se impuso a Australia por 2-1 en su estreno en el Grupo D, reservó su plaza en la fase final de septiembre junto a la anfitriona, China, y la defensora del título, Italia.
Colombia y Australia, que se enfrentarán a partido único el sábado, pasarán ahora a la repesca de noviembre junto con los mejores del Grupo I de las 2025 pruebas regionales.
Los vencedores de la repesca obtendrán su plaza en la fase de clasificación de 2026.
La actual fase de clasificación para la Copa BJK consta de seis grupos de tres naciones, y la fase final pasará de un torneo de 12 a uno de ocho equipos.
Holanda, Polonia y la República Checa se impusieron el jueves en sus primeros choques de grupo, en su intento por unirse a Kazajstán.