Fue un final anticlimático para el partido y Tauson dijo que ganar su tercer título en el WTA Tour después de una sequía similar no quitaba brillo a la peor final que había jugado.
"Tengo que decir que siento mucho esta final. Naomi estaba jugando un gran tenis. Sólo siento lo que ha pasado hoy", dijo Tauson.
"Por supuesto, cuando procese esto, voy a estar súper feliz por mi semana. Estoy feliz por haber ganado, pero no realmente".
Osaka, que ganó el último de sus cuatro trofeos de Grand Slam en el Abierto de Australia en 2021, regresó al circuito hace un año después de una larga pausa por maternidad, pero luchó por la consistencia y terminó la temporada clasificada fuera de los 50 primeros.
En Auckland mostró destellos de lo devastadora que puede llegar a ser y se hizo con un doble break ante Tauson con potentes golpes en ambos flancos en el primer set, que se llevó por 6-4 pese a ceder el saque en los últimos compases.
Pero a la japonesa de 27 años se le llenaron los ojos de lágrimas cuando, antes de comenzar el siguiente set, se sometió a una revisión en la pista por un aparente problema abdominal y arrojó la toalla, desatando la preocupación sobre su estado físico para el Abierto de Australia de este mes.
En la ceremonia de presentación se mostró más alegre y bromeó diciendo que haberse saltado el desayuno podría haber sido la causa de su derrota.
"Sólo quiero dar las gracias a todo el mundo por acogerme en una ciudad tan bonita. Me lo he pasado muy bien jugando aquí", dijo Osaka, sin entrar en detalles sobre su problema.
"Siento mucho cómo ha terminado, pero espero que hayáis disfrutado del tenis que hemos jugado. Sólo estoy agradecida de estar aquí".