Historia del tenis: el adiós de Richard Gasquet al Top 100 tras 956 semanas ininterrumpidas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El final de una serie fascinante: Gasquet permaneció en el Top 100 durante 956 semanas
Richard Gasquet, más de 18 años entre los 100 primeros de la clasificación ATP.
Richard Gasquet, más de 18 años entre los 100 primeros de la clasificación ATP.
Profimedia
Nunca ha ganado un Grand Slam, sólo tres veces a lo largo de su carrera ha alcanzado al menos las semifinales de un torneo de los Cuatro Grandes. Sin embargo, Richard Gasquet (37) se ha convertido con los años en una respetada personalidad del tenis.

En abril de 2005, entró por primera vez en el Top 100 de la clasificación de la ATP, donde se ha mantenido ininterrumpidamente desde entonces. Su impresionante racha de 956 semanas consecutivas en la élite se vio truncada en Auckland por su compatriota Arthur Fils (19).

Fils - Gasquet 6:3, 6:4

Para defender los puntos necesarios de la pasada edición del torneo, Gasquet necesitaba al menos avanzar hasta la final de Auckland. En Nueva Zelanda jugó como ganador de la wild card del año pasado, pero esta vez cayó eliminado en primera ronda. "Richard es un campeón, ha tenido una carrera increíble, así que estoy muy contento de poder volver a jugar contra él. He jugado un buen partido y estoy contento de avanzar", declaró tras su victoria el joven Arthur Fils, que aplaudió a su compatriota al abandonar la pista.

Fue un momento simbólico y triste al mismo tiempo. En la nueva edición de la clasificación mundial, antes del inicio del Abierto de Australia, Gasquet caerá hasta el puesto 130 aproximadamente y su vida tenística cambiará.

Y es que llevaba más de 18 años consecutivos entre los 100 primeros. Sólo dos gladiadores del tenis tienen un récord mejor en la historia: Roger Federer (1165 semanas) y Rafael Nadal (1029). Incluso Novak Djokovic (945 semanas) está por detrás de Gasquet (hasta ahora) en este aspecto, aunque se espera que alcance a su rival francés en menos de tres meses y quizás intente atacar a Nadal e incluso a Federer en sus campañas de récord.

El veterano francés entró en 2024 en el puesto 76 de la clasificación ATP, pero tenía un compromiso en forma de defensa en Auckland, donde venció a Cameron Norrie en tres sets en la final del año pasado. Era el 16º título de su carrera, pero prácticamente todos los ha cosechado en la categoría ATP 250, antes denominada Internacional.

En 2007, Gasquet era el séptimo jugador del mundo, terminó entre los 10 primeros durante cuatro temporadas (2007, 2012, 2013 y 2015), jugó tres finales de torneos Masters 1000 (Hamburgo 2005 y dos en Toronto 2006 y 2012), alcanzó las semifinales de Wimbledon dos veces (2007, 2015) y una en el US Open (2013). Su recompensa a una carrera formidable es un bronce en dobles en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (junto a Julien Benneteau) y también una victoria con el equipo francés en la Copa Davis en 2017.

Aunque a primera vista no parece haber logrado ningún gran título, él también tiene un trofeo de Grand Slam en su vitrina, aunque solo del dobles mixto de Roland Garros 2004 con su compatriota Tatiana Golovina. Gasquet, a quien todavía le gusta utilizar su revés a una mano, también forma parte del club de jugadores en activo con al menos 600 victorias en el circuito, donde sólo Nadal, Djokovic y Andy Murray le hacen compañía.

Sin embargo, un final prematuro en Auckland, la salida del top 100 de la clasificación y la caída incesante de años en su carnet no auguran nada bueno para el futuro del tenista francés. Aun así, Gasquet está contento con su carrera. "Al principio, no pensaba que pudiera jugar tanto tiempo. Pero, por supuesto, el final está cada vez más cerca, sobre todo cuando sientes que te acercas a los 40", declaró en diciembre al diario Ouest-France.

Pero aún no ha llegado el momento de bajar el telón. Es una fuerza a tener en cuenta en el Abierto de Australia y, si no regresa pronto al top 100, probablemente podrá aprovechar la wild card de Roland Garros. Para Wimbledon y el US Open sería bastante más complicado.

Resultados del torneo ATP 250 de Auckland