Jakub Menšík y Valentin Vacherot brillan en los Masters 1000

Jakub Menšík ha dado la campanada al conquistar el Masters de Miami.
Jakub Menšík ha dado la campanada al conquistar el Masters de Miami.Jean Catuffe/DPPI / Shutterstock Editorial / Profimedia

El circuito masculino de tenis ha visto emerger a nueve nuevos campeones a lo largo de la temporada 2025. Entre ellos, Jakub Menšík ha dado la sorpresa al conquistar el Masters 1000 de Miami, mientras que Valentin Vacherot ha hecho lo propio en Shanghái. ¿Quiénes han celebrado su primer título de este nivel este año?

¿Serías capaz de nombrar a los nueve jugadores que han levantado por primera vez un trofeo en el circuito ATP esta temporada? Probablemente, dos de ellos te vengan rápidamente a la cabeza, ya que los tres primeros meses del año han estado marcados por los éxitos checos.

Tomáš Macháč fue el primero en estrenarse, a principios de marzo, en el torneo ATP 500 de Acapulco, en México. En la final, superó a Alejandro Davidovich y, gracias a ese triunfo, se convirtió en el primer checo en entrar en el Top 20 mundial desde la 2018, cuando Tomáš Berdych todavía figuraba entre los veinte mejores. Era su segunda final en el circuito principal, tras la que perdió el año pasado en Ginebra ante Casper Ruud.

Jakub Menšík también necesitó dos intentos. El año pasado cayó en Doha ante Karen Khachanov, pero en el Masters 1000 de Miami, en marzo, supo aprovechar su oportunidad en la final. Se impuso tras un duelo frente a su ídolo, Novak Djokovic. Sin embargo, había pensado en retirarse del torneo por molestias en la rodilla, llegando incluso a rellenar el formulario de baja.

Veamos ahora al resto de los nuevos campeones. Alexandre Müller fue el primero en inscribir su nombre en la lista. Es el más veterano de este grupo y conquistó el título en Hong Kong poco antes de cumplir 28 años.

Antes de Macháč y Menšík, el joven prodigio João Fonseca ya había logrado su primer título en Buenos Aires. Al inicio de la primavera, sobre tierra batida, Flavio Cobolli se impuso en Bucarest, mientras que Jenson Brooksby (Houston), Gabriel Diallo (Hertogenbosch) y Learner Tien (Metz) también han saboreado la victoria.

Sin embargo, Valentin Vacherot ha sido quien más atención ha acaparado. Entró como suplente en la fase previa del Masters 1000 de Shanghái y acabó ganando nueve partidos en total. En la metrópoli china, venció a Alexander Bublik, Holger Rune, Djokovic y, en la final, a su primo Arthur Rinderknech.

En ese momento, ocupaba el puesto 204 del ranking mundial y se convirtió en el campeón con peor clasificación de la historia en ganar un Masters. Por ello, recibió con justicia el premio ATP a la revelación del año. Ahora ya está en el puesto 31.

Para terminar, cabe destacar que Fonseca y Cobolli son los únicos de estos nueve nuevos campeones que han ganado dos torneos. Tras Buenos Aires, Fonseca también se ha coronado en Basilea, mientras que Cobolli, después de Bucarest, ha celebrado otro éxito en Hamburgo.