Pregunta. Hola Alexandre. ¿Cómo se encuentra físicamente?
Respuesta: Físicamente, estoy bien. Es sólo que la gira es un poco larga, obviamente. Creo que he estado fuera casi seis semanas. Así que obviamente es un poco larga. Se echa de menos a la familia, etc... y eso empieza a notarse. Pero este es el último torneo de la gira norteamericana y, por decirlo suavemente, el más importante, el Grand Slam. Así que vamos a darlo todo y a ver qué pasa.
P. ¿Se arrepiente de su gira? Después de todo, no estuvo lejos de ser cabeza de serie en el US Open...
R. Algunos remordimientos, la verdad es que no. Porque, bueno, di todo lo que tenía que dar en cada partido. Luego hubo algunas derrotas que fueron bastante duras. Así que no he tenido ninguna ocasión en la que me pueda arrepentir de no haber ganado el partido. Así que no, la verdad es que no me arrepiento de nada.
P. Le ha tocado en el sorteo Stefanos Tsitsipas. Es un jugador con el que has perdido dos veces, pero aún así le has amenazado. ¿Le da eso esperanzas de hacerlo bien en este partido?
R. Sí, es cierto. No está en su mejor momento. Así que tendremos que intentar que dude de nosotros todo lo posible. Lo más pronto posible en el partido, porque sabemos que cuando estos jugadores cogen confianza, es cuando son muy difíciles de doblegar. Así que tenemos que estar muy bien desde el principio del partido, hacer que duden de nosotros y, sobre todo, darlo todo. Luego, por supuesto, hacer un buen partido y ya veremos.
P. Todos conocemos su situación, su dinámica. ¿Existe el temor de volver a ponerlo en liza? Se sabe que es peligroso, pero está mal. Así que ahora es el momento de retomarlo. ¿Pero tiene miedo del aspecto mental?
R. No, no le temo. Sólo tienes que tenerlo en mente, decirte a ti mismo que incluso si vas perdiendo, puede que saque para el set, o en el peor de los casos, que saque para el partido, pero él no tiene confianza absoluta en este momento. Así que tenemos que seguir diciéndonos a nosotros mismos que todo es posible, que podría perder un juego o un punto importante, porque este es un periodo un poco más complicado. Así que tenedlo presente, pero no os digáis a vosotros mismos: 'Tengo que ganar porque Tsitsipas no tiene confianza en este momento'. Sigue siendo un jugador muy bueno que juega un gran tenis. Así que, en cualquier caso, va a ser un partido complicado y dependerá de mí dar lo mejor de mí mismo.
P. ¿Cómo se siente en lo que va de temporada? Porque, por un lado, está su primer título ATP (en Hong Kong en enero, nota del editor), está la final de Río, está la victoria sobre Alexander Zverev en Hamburgo, la entrada en el Top 40. Pero, por otro lado, no ha ganado un partido de Grand Slam...
R. No te voy a ocultar que no me va a emocionar... Como decimos en el tenis, no me va a emocionar. Perdí contra Djokovic. Perdí con Jakub Menšík en 4 sets. En el Abierto de Australia, perdí contra Nuno Borges, que había estado jugando muy bien desde el principio de la temporada y acababa de llegar a la final en Auckland. Por aquel entonces, también me había lesionado en Hong Kong, con un desgarro en la pierna. Así que no fue fácil. Y ahora, si pierdo, será contra Tsitsipas.
Para mí, lo principal es darlo todo, salir sin remordimientos. Y prefiero tener temporadas en las que mi ranking siga subiendo, ir a ganar títulos, grandes rachas, como en Hong Kong y Río, y buenas victorias, como has dicho, contra Zverev. Pero si se trata de ganar a un clasificado o a un perdedor afortunado y decirme a mí mismo 'sí, llegué a la segunda ronda del US Open', está bien. No me interesa eso, me interesa llegar lejos en los torneos. Así que, obviamente, seguimos esperando los Grand Slams, donde hay muchos puntos y mucho dinero. Esperamos jugar bien en esos torneos, pero no es un fin en sí mismo.
P. ¿Va a seguir la gira asiática?
R. Sí, ese es el plan, la gira asiática.
P. ¿Y es realmente con vistas a ser cabeza de serie para el Abierto de Australia? ¿Es ése su objetivo para el final de la temporada?
R. La verdad es que no. Se trata más bien de intentar jugar bien y obtener los mejores resultados posibles. Ha sido un poco más difícil encadenar victorias. Así que, en primer lugar, tenemos que intentar volver a ganar, digamos varias veces en el mismo torneo. Porque allí era una victoria aquí y otra allá. Y luego hay torneos en los que, por ejemplo, habrá un 250 antes del 500 y el 1000 de Shanghai. Así que intento ganar un segundo título, sobre todo porque seré cabeza de serie. Así que eso es todo, semana a semana. Pero no pienso en ser cabeza de serie en Australia.
P. ¿Planifica su calendario en función de sus posibilidades de ganar el título? Vale, tienes que jugar el Masters 1000 porque te enfrentas a los mejores. Pero esos 250, o incluso los 500, ¿los tiene en mente y se dice a sí mismo: "Tengo posibilidades de ganar el título y aún quiero acumular un poco de experiencia"?
R. Sí, eso es exactamente. Después del Masters 1000, nunca se sabe lo que puede pasar. Fíjese en Terence Atmane, que superó las rondas de clasificación y llegó a las semifinales en Cincinnati, eso está muy bien. Pero en Masters 1000, tendrá que vencer a Sinner y a Alcaraz en el mismo torneo. No hay duda de que las posibilidades de ganar el título son mucho menores que en un 250 o 500.