Shelton, de 22 años, llevó al número dos del mundo a cuatro sets y, aunque el español demostró ser demasiado bueno en la jornada de hoy, no dejó de sacar conclusiones positivas.
"Para mí, éste ha sido el partido en el que más cerca me he sentido de él, en el que más presión he ejercido, en el que más cómodo me he sentido en los intercambios de fondo de pista, en el que mejor he golpeado mi revés abierto cuando él me ha presionado", declaró en rueda de prensa.
Shelton ha perdido los tres partidos contra Alcaraz, pero el del domingo fue el primero en el que se llevó un set.
"En ese sentido, que sea también una pista de tierra batida es algo irónico, posiblemente su mejor superficie, y posiblemente mi superficie menos experimentada".
Shelton nunca antes había llegado a la cuarta ronda y fue uno de los ocho estadounidenses -cinco mujeres y tres hombres- que alcanzaron esa fase en París, batiendo un récord de 40 años.
"Hay muchas cosas positivas que sacar de ello, porque siento que mi juego está mejorando mucho", declaró.
Shelton también perdió contra el número uno del mundo, Jannik Sinner, en la semifinal del Abierto de Australia en enero, pero esa distancia con la cima se ha ido cerrando, dijo.
"No quiero ser irrespetuoso y decir que estoy ahí, pero siento que estoy cerca de empezar a ganar algunos partidos así, de darles guerra más a menudo y de tener esas rachas más profundas de forma más consistente".
"No son dos malos rivales. Con los dos partidos que he perdido este año en los Slams, me considero un muy buen jugador de partidos de Grand Slam".
"Espero poder seguir mejorando y dar ese siguiente paso, porque ahí es donde quiero estar".