En el circuito de Mandalika (Indonesia), la caída de Márquez tras un choque con Bezzecchi (Aprilia) propició la victoria del español Aldeguer (Ducati-Gresini), mientras que en Australia, donde Marco cumplió una sanción, fue R. Fernández (Aprilia-Trackhouse) quien logró su primera victoria en la categoría reina del motociclismo.
La séptima corona del mundo de Marc quitó gran parte de la emoción a la recta final del campeonato, pero el baile de pilotos en lo más alto del cajón del podio promete dinamizar la antepenúltima prueba del calendario.
Hace un año, la victoria en Sepang fue para Francesco Bagnaia (Ducati) en medio de su lucha por el título contra el futuro ganador Jorge Martín (Aprilia).
12 meses después, el madrileño estará de baja por su nueva lesión en la clavícula y 'Pecco' ni siquiera tiene asegurado el podio en la clasificación general del Mundial.
Pese a haberse reencontrado con la victoria a finales de septiembre en el GP de Japón, Bagnaia (cuarto, 274 puntos) no ha terminado ninguna de las dos siguientes pruebas, y ahora es tercero en la general.
¿Momento para el tapado Acosta?
Al bicampeón mundial (2022 y 2023) se le comienza a acabar el tiempo para reaccionar en la clasificación, y este trazado, en el que también se impuso allá por 2022, parece una de sus mejores oportunidades de revancha.
Por delante, Álex Márquez (Ducati-Gresini) tiene cada vez más cerca asegurar el subcampeonato mundial (379 puntos) y podría amarrarlo este mismo fin de semana.
En 2023 se impuso en la carrera esprint y quedó segundo en el Gran Premio, antes de quedar cuarto en la prueba exprés y en la carrera el año pasado, unos buenos antecedentes para su objetivo.
El tercer piloto en discordia en esa lucha por los puestos de honor, el mencionado Marco Bezzechhi, demostró el pasado fin de semana estar en forma, tras lograr subir al podio pese a una penalización que le obligó a dar dos vueltas largas (con un tramo adicional con respecto al recorrido de la pista).
El italiano, que ha mostrado regularidad a lo largo de toda la temporada con siete podios, solo logró ganar en Silverstone.
En Malasia, donde nunca ha superado la cuarta posición, tiene la doble oportunidad de romper su mala racha en el circuito de Sepang, y defender su tercer puesto provisonal en el campeonato mundial.
Por detrás, entre los tapados decididos a aprovechar la ausencia del flamante campeón del mundo se encuentra, sin lugar a dudas, el murciano Pedro Acosta (KTM).
En su segunda temporada en la élite y tras haber logrado terminar varias veces en segunda posición, el joven de Mazarrón aspira a emular a su paisano Raúl para lograr su ansiada primera victoria en MotoGP con la que afianzar su top cinco.