Halep demanda a una empresa canadiense por culpa de su suspensión por dopaje

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Simona Halep demanda a una empresa canadiense por su suspensión por dopaje

Halep fue condenada a cuatro años de suspensión.
Halep fue condenada a cuatro años de suspensión.Reuters
La ex número uno del mundo Simona Halep (32 años) ha demandado a la empresa canadiense que fabricó un suplemento nutricional que, en su opinión, provocó una suspensión de cuatro años por dopaje que podría poner fin a su carrera.

Simona Halep reclama más de 10 millones de dólares por daños y perjuicios a Quantum Nutrition, que opera como Schinoussa Superfoods, tras dar positivo por Roxadustat, un fármaco utilizado a menudo por personas que sufren anemia, en el Abierto de Estados Unidos de 2022.

El Roxadustat figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje porque puede aumentar la hemoglobina y la producción de glóbulos rojos, lo que favorece la resistencia.

La rumana Halep dijo que había utilizado suplementos alimenticios a base de Schinoussa en el torneo de Flushing Meadows en 2022 y que el Keto MCT que había tomado estaba contaminado con Roxadustat, que no estaba indicado en la etiqueta.

La dos veces campeona de Grand Slam dijo que nunca había utilizado sustancias prohibidas y que la negligencia de Quantum y la tergiversación de que su suplemento era legal habían dañado su carrera y la habían humillado.

Halep también reclama daños punitivos. Ha presentado la demanda ante un tribunal del estado de Nueva York, en Manhattan.

Quantum, con sede en Scarborough (Ontario), no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En octubre, su fundador declaró al periódico canadiense The Globe and Mail que Halep buscaba un chivo expiatorio y que su empresa se estaba convirtiendo en "el chivo expiatorio".

Los abogados de Halep no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Halep ha recurrido la suspensión de cuatro años que le impuso el pasado septiembre un tribunal de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis.

Aunque reconoció que Halep desconocía que el suplemento pudiera contener Roxadustat, el tribunal declaró que la contaminación no podía explicar la cantidad de droga hallada en su muestra de orina del 29 de agosto de 2022.

Halep recurrió la decisión la semana pasada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (Suiza).

"Realmente creo que la verdad saldrá a la luz y que el día en que esté en la cancha no tardará mucho", dijo Halep a los periodistas.

Halep ganó el Abierto de Francia en 2018 y Wimbledon en 2019.

El caso es Halep contra Quantum Nutrition Inc et al, Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, Condado de Nueva York.