El XV del Cardo, gracias a cuatro tries y a un Finn Russell muy inspirado, puso fin de forma dolorosa al sueño de los ingleses, que llegaban a Murrayfield tras 12 victorias seguidas, la última la semana pasada contra País de Gales (48-7) en Twickenham.
Los escoceses habían sufrido una desalentadora derrota por 18-15 fuera de casa ante Italia en su debut en el torneo que reúne a las seis mejores naciones del rugby en Europa, pero empezaron de forma excelente contra su rival más antiguo, con una ventaja de 17-0 tras solo 16 minutos, y de 24-10 al descanso.
Inglaterra jugó gran parte del partido con 14 hombres tras una falta del wing Henry Arundell, que había marcado el primer try de Inglaterra.
"No comenzamos bien, no estuvimos todo lo precisos que queríamos, especialmente en el scrum. Tenemos que mejorar en todos esos aspectos", reconoció el capitán inglés Maro Itoje para la BBC al término de la "Calcutta Cup".
El XV de la Rosa, que ya no puede ganar el Grand Slam -todos los partidos del torneo- tratará de relanzarse el próximo fin de semana en Twickenham contra Irlanda. La Escocia de Gregor Townsend, cuestionado antes del partido se lleva la Copa Calcutta y visitará Gales.
Tampoco llegará en su mejor momento el XV del Trébol a pesar de la victoria ante Italia (20-13), este sábado en Dublín.
Derrota honorable de la Italia de Quesada
Ya no quedan dudas del progreso de Italia desde que la entrena el argentino Gonzalo Quesada: el XV azzurro se quedó a un paso de llevarse la victoria contra Irlanda en el Aviva Stadium de la capital irlandesa (derrota por 20-13).
La azzurra, que debutó hace una semana con una victoria frente a Escocia en Roma, puso a los irlandeses contra las cuerdas y los aficionados del XV del Trébol sólo respiraron cuando James Lowe interceptó el oval en su propia línea de 22, con los italianos cargando y el tiempo cumplido.
Jamie Osborne logró el primer try del partido (17'), pero al descanso se llegó con ventaja visitante (5-10) luego de que el hooker Giacomo Nicotera anotara para los italianos (33').
Los irlandeses igualaron el marcador al inicio del segundo periodo con el try de Jack Conan (43') y el partido pudo haber cambiado cuando Louis Lynagh llevó el oval a la zona de marca irlandesa, pero la árbitra Hollie Davidson lo anuló porque el último pase fue adelantado.
Davidson hizo historia al convertirse este sábado en la primera mujer en arbitrar un partido masculino del prestigioso torneo de rugby.
Robert Baloucoune puso a los irlandeses por delante (58') y todo parecía indicar que Irlanda había acabado con la resistencia italiana, pero el equipo de Quesada se lanzó a buscar lo que hubiese sido la primera victoria en suelo irlandés en toda su historia.
Irlanda, que cayó en el debut contra Francia, aguantó, pero se quedó sin sumar el punto del bonus ofensivo.
