Un partido inolvidable para Sigren, el único chileno que ha jugado en un equipo inglés

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Sigren, pionero del rugby chileno en Inglaterra, vivirá su partido más especial

Martín Sigren, un jugador de época en Chile.
Martín Sigren, un jugador de época en Chile.SAMEER AL-DOUMY / AFP
El conjunto sudamericano está haciendo historia en Francia con su primera participación en un Mundial, pero el capitán de Los Cóndores ya fue un pionero en su país mucho antes de la derrota en el debut frente a Japón.

La pasada temporada, este fornido tercera línea de 27 años se convirtió en el primer jugador de la nación andina en fichar por un club inglés, el Doncaster Knights, de la segunda división del potente campeonato de la nación que vio nacer este deporte.

El sábado, Martín Sigren se medirá a la selección de su país de adopción, con el sueño casi imposible de dar a Chile su primera victoria en un Mundial, después de las derrotas ante Japón y Samoa.

"Llegó a nosotros a través de un agente que trabaja con jugadores de países emergentes", declaró el miércoles a la AFP el director de rugby de los Knights, Steve Boden.

"Teníamos muchas lesiones en aquel momento y decidimos hacer una prueba a Martín", añadió.

"Nos encajaba bien"

"Tuvimos un par de conversaciones por videoconferencia para ver qué tipo de persona era, que para nosotros es lo primero y lo más importante, y después saber qué quería hacer en el rugby".

"Nos pareció que, en ese momento, nos encajaba bien y decidimos traerlo", cuenta.

Sigren llegó a Europa después de unas temporadas en el Selknam, la franquicia profesional chilena que participa en el Súper Rugby Américas, con la que conquistó el subcampeonato en 2022.

Martin Sigren, bastante tieso.
Martin Sigren, bastante tieso.ROMAIN PERROCHEAU / AFP

Tras volar 11.000 kilómetros que separan Santiago de Yorkshire, en el nordeste de Inglaterra, los ingleses pudieron hacerse una idea mejor de lo que podía aportar el chileno.

"Cuando lo vimos, tenía algunos aspectos de su juego que necesitaba trabajar, como la habilidad (con el balón) y la comprensión del juego, pero también que era muy bueno en el lineout y muy agresivo".

"Probablemente, en términos de comprensión del juego, de creatividad, de jugadas a pelota parada y en velocidad estaba quizás un poco por detrás del nivel del Championship, pero en el aspecto físico estaba a la par", explica Boden.

"Nos encajaba bien", dice.

"La guinda del pastel"

En Castle Park (el estadio de los Knights) se adaptó rápido, ayudado por los años de escolarización en un centro educativo de habla inglesa de la capital chilena.

"El acento de Yorkshire es bastante difícil. Hubo quizás una pequeña barrera idiomática, pero lo aprendió muy rápido", recordó a la AFP su compañero de equipo Billy McBryde, antiguo internacional sub-20 con Gales.

"Mantuvimos una buena relación; él me enseñaba un poco el español y yo algunas palabras en galés. Lo hicimos todos los entrenamientos hasta el final de la temporada. Fue algo muy lindo", explica el apertura.

Sigren abandonó el club inglés al final de la temporada para preparar el Mundial con su país. Los Knights iniciaron la nueva temporada el pasado 8 de septiembre, dos días antes del debut de los suyos en el Mundial y la derrota ante Japón.

"Tenía muchas opciones de quedarse en el Reino Unido de no haber ido al Mundial, pero eso le hacía perderse toda la pretemporada y tenemos un equipo con solo 32 jugadores e iba a ser difícil para todos", asegura Boden.

Un deseado MVP

"Buscamos realmente una salida amistosa con él", añadió.

Contra Inglaterra, Sigren, uno de los pocos chilenos titulares en los tres partidos, volverá a jugar con el dorsal '6', en el puesto de ala, y tendrá como complicada misión parar a los ingleses Billy Vunipola y Lewis Ludlam, subcampeones del mundo en 2019.

"Este fin se semana vamos a tener el corazón dividido. Soy inglés, pero una victoria de Inglaterra con una gran actuación de Chile sería la guinda del pastel", asegura Boden.

Sigren querrá cuajar una buena actuación.
Sigren querrá cuajar una buena actuación.ROMAIN PERROCHEAU / AFP

"Y para que fuese perfecto... ¡Martín como mejor jugador del partido!".

"Le deseamos todo el éxito posible, salvo la victoria", concluyó.

Podrás seguir el encuentro en directo a través de Flashscore.