Adolescentes que sueñan con representar a Fiyi en la selección femenina

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las adolescentes se preparan para alcanzar la cumbre del rugby en Fiyi
Tras alumnas de la Lelean Memorial School de Nausori posan ante la cámara.
Tras alumnas de la Lelean Memorial School de Nausori posan ante la cámara.
SEREANA SALALO / AFP
La Lelean Memorial School de Nausori, a una media hora en coche de la capital Suva, es una escuela de primer plano que ha formado a numerosos jugadores, y que centra ahora sus esfuerzos en ellas.

Las jóvenes jugadoras, que militan en categoría sub-16 o sub-18, deben conciliar su vida estudiantil con la pasión por el rugby, como hace su entrenadora, que es también profesora de matemáticas en el centro educativo.

Tres de ellas ya han sido llamadas por la selección nacional.

Inspiradas por la medalla de bronce ganada por las fiyianas en el torneo olímpico de rugby VII, allá por 2021 en Tokio, aparte de por las dos victorias seguidas de las jugadoras del 'Fijiana Drua' en la principal liga femenina de Australia, sueñan con hacer carrera en el deporte del balón oval.

Y esas jóvenes, inscritas en gran parte en equipos de provincias, hacen gala de una gran pasión por el rugby.

Entrenan descalzas la mayoría de las ocasiones, comparten a veces un par de zapatillas para practicar en terrenos fangosos. Para algunos partidos precisan de hasta cuatro horas de viaje en un autobús escolar.

Con condiciones precarias, ellas disfrutan del rugby.
SEREANA SALALO / AFP

Todas ellas seguirán de cerca los partidos de Fiyi en la Copa del Mundo de rugby, y apoyarán especialmente al pilar Eroni Mawi, campeón este año en Inglaterra con los Saracens.

Fiyi iniciará su Mundial contra Gales el 10 de septiembre en Burdeos antes de enfrentarse a Australia, Georgia y Portugal en el grupo C.

A pocas semanas del Mundial masculino de rugby de 2023 en Francia, la Agence France-Presse (AFP) ha pedido a 20 jóvenes fotógrafos, representativos de cada uno de los países clasificados, que muestren un aspecto de la cultura del rugby local, en colaboración con Canon. De Namibia a Fiyi, pasando por Georgia o Chile, estos reportajes están destinados a ilustrar los valores del rugby.