Resumen de 2023: Los Panamericanos de Santiago, un escaparate para las mujeres deportistas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Resumen de 2023: Los Panamericanos de Santiago, con las mujeres en lo más alto
Mac Neil, la gran figura de los Panamericanos de Santiago
Mac Neil, la gran figura de los Panamericanos de Santiago Getty Images via AFP
La nadadora canadiense Maggie Mac Neil se consagró como la atleta más ganadora; Idalys Ortiz, leyenda del judo cubano, conquistó su cuarta medalla dorada consecutiva y la colombiana Mariana Pajón se convirtió en tricampeona del BMX. Las mujeres brillaron en los Panamericanos de Santiago de 2023.

Las deportistas representaron el 48,4% de los casi 6.500 atletas que compitieron en Santiago y obtuvieron un total de 225 medallas de oro, con una destacada participación en natación, atletismo y gimnasia.

"Fueron protagonistas. Brindaron grandes momentos, récords y medallas", dijo a la AFP, Jaime Pizarro, ministro de Deportes de Chile.

En las semanas previas al evento, los rostros de deportistas destacados, como el ciclista de BMX venezolano Daniel Dhers, la gimnasta brasileña Rebeca Andrade o la atleta dominicana Marileidy Paulino engalanaron las calles de la capital chilena.

Pero cuando la llama panamericana se encendió el 20 de octubre, fueron las mujeres quienes dejaron los triunfos más sonados.

Andrade y Paulino conquistaron dos preseas doradas. Las cinco medallas de oro de Mac Neil la convirtieron en la máxima figura de Santiago-2023.

"Protagonistas"

Los Panamericanos confirmaron también que algunas deportistas son casi invencibles en sus categorías.

Las Leonas, la selección argentina de hockey sobre césped, brillaron nuevamente y, ante cientos de argentinos, conquistaron su octavo título en diez finales panamericanas.

La mexicana Paola Longoria, tras conseguir su undécimo oro en ráquetbol, se convirtió en la deportista latinoamericana con más preseas doradas en la historia de los Panamericanos.

Idalys Ortiz, leyenda del judo cubano, de 34, conquistó su cuarta medalla dorada consecutiva en la categoría más 78 kilos y también la de equipos mixtos.

La colombiana Mariana Pajón, la reina del BMX, voló por las pistas junto a su bicicleta. Ni siquiera una lesión le impidió sacar más de un segundo de ventaja en la final para quedarse con su tercer oro panamericano.

Triunfos inesperados

Pero también hubo espacio para las sorpresas.

A Belén Casetta, de 29 años, muy pocos la tenían en el radar, pero se colgó el primer oro en atletismo para Argentina tras protagonizar una espectacular remontada en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos, a seis meses de haber dado a luz.

Las mujeres del fútbol chileno, obligadas a improvisar una jugadora de campo como portera para la final, dieron una digna lucha y estuvieron cerca de subir a lo más alto del podio ante México, contra quienes perdieron 1-0.

La chilena Martina Weil, hija de la medallista olímpica colombiana Ximena Restrepo, ganó el oro en los 400m frente a unas 40.000 personas que la ovacionaron pese al frío y la lluvia en el estadio Nacional.

Con la localía de su lado, la chilena aprovechó que las grandes figuras de esa competencia estaban ausentes.

Para la chilena, este evento servirá para que las futuras niñas puedan desarrollarse en el deporte.

"Es difícil dedicarse a algo si es que uno no lo ha visto antes. Ahora se están realmente mostrando a los exponentes del deporte femenino", aseguró Weil a la AFP.