Nadal ha vuelto a utilizar la raqueta Babolat con la que ha competido en el circuito, marcando así su primera aparición en los entrenamientos tras 12 meses desde su último partido en Málaga.
Alexandra Eala, que llegó a Mallorca en 2018 y se graduó en la academia en la temporada 2023, está considerada como uno de los talentos más destacados del centro de formación. Ha regresado periódicamente a la base de Mallorca para realizar entrenamientos adicionales, y la sesión con Nadal representa una nueva etapa en la relación de mentoría que han construido en los últimos años.
Nadal ha experimentado "una sensación maravillosa" exactamente 365 días después de su último partido oficial, que fue en la final de la Copa Davis, según un comunicado de la academia.
El extenista ha comentado en redes sociales que la próxima vez estará "más fuerte" y que seguirá manteniendo el contacto con las pistas de manera regular.
Nadal no se ha entrenado desde su retirada, aunque sigue involucrado en la Rafa Nadal Academy, donde continúa trabajando con los jugadores que ha formado y sigue proyectando su legado sobre las futuras generaciones.
Alex Eala ha experimentado un gran ascenso en los últimos meses, pasando del puesto 143 en el ranking WTA al top 50, alcanzando las semifinales del Miami Open, la final del WTA Eastbourne y conquistando el título en Guadalajara.
