¿Qué piloto debutante en F1 conseguirá el mayor impacto en 2023?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
¿Qué piloto debutante en F1 conseguirá el mayor impacto en 2023?
Oscar Piastri, en su nuevo asiento en McLaren
Oscar Piastri, en su nuevo asiento en McLarenProfimedia
El período entre el fin de una temporada y el comienzo de la siguiente en la Fórmula 1 representa un nuevo comienzo para sus 10 equipos, una oportunidad para hacer cambios no sólo en sus coches, sino también en sus alineaciones de pilotos. El tiovivo de la F1 ha visto cómo tres nuevos pilotos se unían al redil por primera vez y, en un grupo tan reducido de talentos, hay que tener algo especial para competir en la F1.

El trío formado por Oscar Piastri (21), Nyck de Vries (28) y Logan Sargeant (22) tienen sus propias historias para llegar a la cima del automovilismo. Pero, para todos ellos, un paso importante fue competir en la categoría inferior de la F1: la Fórmula 2.

Esta serie compite en los mismos circuitos y los mismos fines de semana que su hermano mayor. Sin embargo, a diferencia de la Fórmula 1, los coches están más igualados y las reglas se han modificado para promover carreras más competitivas y recompensar a los pilotos que son constantes a lo largo de la temporada.

A lo largo de los años ha ido ganando cada vez más adeptos debido a los adelantamientos bruscos y al drama constante, pero también ha sido un caldo de cultivo para que algunos de los mejores pilotos de F1 muestren sus habilidades antes de dar el salto.

Con esto en mente, Flashscore se sentó con el presentador del podcast The F2 Show, Fraser Ford, para hablar de la nueva hornada de pilotos de la F1, así como de la nueva temporada de F2, que arrancará en Baréin este fin de semana.

Oscar Piastri, el próximo Lewis Hamilton

Nadie en el paddock de la F1 causó más revuelo la temporada pasada que Piastri. Su decisión de fichar por McLaren en lugar de Alpine -un equipo que le había apoyado desde las categorías inferiores hasta ser nombrado piloto reserva en 2022- causó controversia después de que el conjunto francés anunciara al piloto australiano antes de que se hubiera firmado un acuerdo, algo que Piastri describió como "un episodio extraño y francamente molesto".

Entonces fichó por McLaren, sustituyendo a su compatriota Daniel Ricciardo (33) y uniéndose al piloto británico Lando Norris (23) para la temporada 2023.

Piastri, un talento desde las categorías inferiores, ha causado sensación en el automovilismo y Ford cree que seguirá haciéndolo en la F1. 

"Estamos hablando de un chico que ha tenido una de las mejores carreras junior que hemos visto, probablemente la mejor desde Lewis Hamilton, así que tiene mucho pedigrí", explicó Ford.

"Ganó campeonatos consecutivos de Renault EuroCup en 2019, Fórmula 3 como novato, lo que no sucede muy a menudo".

"George Russell fue la última persona que lo hizo, y estamos hablando de alguien que es un piloto de primera clase. Luego, al entrar en la Fórmula 2, ganó al primer intento. Tiene un talento extremo y no creo que nadie dude de que hará el trabajo (en la F1)".

Es un gran elogio comparar al novato con Hamilton, siete veces campeón del mundo, pero en términos de carreras de jóvenes pilotos, sólo ellos dos tienen registros similares.

En los entrenamientos, que se celebraron una semana antes de la carrera inaugural de la temporada en el mismo circuito de Baréin, Piastri y Norris se sintieron frustrados durante los tres días en pista. McLaren sólo dio 311 vueltas en las seis sesiones, la cifra más baja de todos los equipos, y tuvieron muchos problemas de fiabilidad por el camino.

Ford espera que Piastri presione a Norris - ahora en su quinta temporada con el equipo con sede en Woking - a medida que la temporada se ponga en marcha con la posibilidad de terminar en los puntos - si el coche en sí puede seguir siendo competitivo en la lucha por esa zona media. Sin embargo, la presión no cesará.

"Siempre es difícil para cualquier novato entrar en la Fórmula Uno, y mucho más para un novato que entra en un equipo como McLaren, que querrá puntos y podios con regularidad".

"Y se enfrenta a Lando Norris, que es quizás un asesino de compañeros de equipo en cierto modo. Arruinó la carrera de Daniel Ricciardo, que es un ganador de carreras probado, pero creo que será difícil para Oscar y yo digo que estará bajo la mayor presión sobre él como novato desde que Lewis Hamilton lo hizo.

"Si piensas en los chicos que han llegado a este deporte, como Charles Leclerc o George Russell, llegaron en un Alfa Romeo y un Williams que estaban rezagados. Incluso cuando Norris subió al McLaren, no estaban luchando por los puntos ni por los podios".

"Oscar está entrando en un equipo donde están, esa es su ambición. Hace mucho tiempo que un novato no entraba en un equipo tan competitivo como McLaren, y con la polémica del verano pasado, es una presión muy alta y la mayor para un piloto desde Hamilton en 2007".

"Creo que hará un buen trabajo y a mitad de temporada estará ahí o más o menos".

Nyck de Vries - El novato no novato

De los tres pilotos a los que se les ha asignado un asiento este año, sólo De Vries ha pilotado un F1 antes. Lo hizo en Monza en 2022, cuando sustituyó en Williams al enfermo Alex Albon, aquejado de apendicitis, y realizó una magnífica actuación, terminando noveno y sumando dos puntos en el campeonato del mundo.

Sin embargo, Ford cree que este increíble resultado de debut no muestra todo el potencial del holandés, que correrá para Alpha Tauri en 2023 junto a Yuki Tsunoda (22).

Ford prosigue: "Por muy bueno que fuera cuando se subió a ese Williams en Monza, el coche se adaptaba a esa pista y muchos pilotos de ese nivel podrían subirse a él y ser competitivos ese fin de semana. No creo que fuera un fiel reflejo de él y no creo que compita por los puntos cada fin de semana y creo que eso también depende del coche".

"Eso no quiere decir que no sea un buen piloto, lo es. Ganó la F2 en 2019, fue el piloto más competitivo el año anterior en 2018 fuera de los pilotos que subieron a la Fórmula 1 (Russell, Leclerc y Albon)".

"Tuvo la mala suerte de que llegó al mismo tiempo que esos tipos, talentos generacionales, y en cualquier otra temporada normal probablemente habría ganado el título y dado el paso hacia arriba".

De Vries, en lugar de dormirse en los laureles, se fue y diversificó su cartera lejos del circo que supone la F1.

"Se fue y ganó la Fórmula E, que es algo muy diferente a la F1 o la F2. Los coches son muy parecidos y es muy competitiva, es mucho más una Fórmula de pilotos que depender del coche".

A sus 28 años, y a diferencia de otros novatos que llegan a este deporte, tiene la experiencia de su lado y eso debería traducirse en un pilotaje perfeccionado y bien redondeado.

"Su combate rueda a rueda será bueno, creo que también es un buen clasificador. Será una temporada difícil en un Alfa Tauri que no es el coche más competitivo, pero le tengo en alta estima. Es un piloto muy bueno y hará un buen trabajo contra Yuki Tsunoda".

Con sólo 20 asientos en el deporte, la competencia por las plazas es siempre feroz y si De Vries no rinde como se espera, el grupo propietario de Red Bull no tardará en tomar una decisión rápida.

"Hay pilotos esperando entre bastidores", advierte Ford. "Hay seis pilotos en la Fórmula 2, que son todos pilotos junior de Red Bull y también está Liam Lawson, que ha pasado a la Super Fórmula desde la F2. En total, son siete pilotos, excluyendo a Daniel Ricciardo, que quieren el asiento de De Vries.

"Si no rinde esta temporada, saldrá por la puerta. Sabemos que Helmut Marko (director del Programa de Desarrollo de Red Bull) no se anda con chiquitas con los pilotos y como tiene 28 años, si hay alguien que lo está haciendo bien en la Fórmula 2 o Lawson lo esté haciendo bien en la Super Fórmula, entonces Marko querrá ponerlo en el asiento para ver si es el próximo Max Verstappen. Hay presión en un sentido diferente para De Vries".

Logan Sargeant - El sueño americano

Con tres carreras estadounidenses en el calendario de este año -Austin, Miami y Las Vegas-, contar con un estadounidense es una clara ventaja, dado el aumento de popularidad de este deporte, por lo que era obvio que uno de los equipos iba a ir a por un piloto estadounidense, para subirse a la ola. 

Ese hombre es Sargeant, que se une a Albon en Williams después de que Nicholas Latifi (27) fuera relevado de sus funciones en invierno. Un piloto de talento, sin duda, pero que ha tenido que trabajar duro para tener su oportunidad en la F1, incluso durante su última carrera en la categoría junior el año pasado.

Ford explicó: "Necesitaba acabar entre los cinco primeros en la F2 la temporada pasada para conseguir los puntos suficientes para estar en la Fórmula Uno. Fue una situación de mucha presión en la última carrera de la temporada en Abu Dhabi, donde necesitaba terminar en los puntos para estar en la F1".

Ha demostrado que puede enfrentarse a esas situaciones y eso será muy útil para él". 

"Sargeant tiene un gran pedigrí. También ha luchado financieramente para llegar al punto en el que está compitiendo por un asiento en la Fórmula 1 y el impulso es muy importante en las carreras junior.

"Su rival, Piastri, tenía ese ímpetu, Sergeant lo tenía, tuvo que dar un paso atrás porque no tenía el dinero para subir, hizo otra temporada en Fórmula 3, se trasladó a un equipo que nunca había ganado una carrera y luego les ganó una carrera, lo que es impresionante en sí mismo". 

"Terminó cuarto en la F2 el año pasado y, sobre el papel, lo miras y piensas que hay sitios más dignos de dar el salto a la F1, pero sigue siendo un piloto rápido y los que terminaron delante de él tenían experiencia, así que terminar cuarto siendo un novato es un buen trabajo. Me emociona verle dar un paso adelante".

De los tres nuevos pilotos de la parrilla, es Piastri quien Ford cree que tendrá el mayor impacto.

"De los tres, no puedes pasar por alto a Piastri", dijo Ford. "Tiene en Mark Webber a un entrenador de pilotos muy valioso, y creo que es a él a quien hay que tener en cuenta".

"A mitad de temporada, creo que estará compitiendo con Norris. Si lo consigue, demostrará lo bueno que es Piastri".

F2 2023

No sólo vuelve la Fórmula 1 este fin de semana en Baréin, sino también la nueva temporada de F2. Consta de 14 carreras y cuenta con un elenco de pilotos que busca avanzar en sus carreras.

Ford, que sigue de cerca la competición y es un experto en todo lo relacionado con la F2, está entusiasmado por ver qué nos deparará la nueva temporada.

"Es una serie muy interesante. Todos los coches son muy parecidos y cualquiera puede ganar el título. Es muy competitiva y hay algunos nombres que me llaman la atención".

"Theo Pourchaire (19) ha vuelto. Me sorprendió verle regresar para una tercera temporada, dado que el año pasado terminó segundo en la clasificación. Pensé que sería más beneficioso para él ir a trabajar con Alfa Romeo e integrarse en el equipo con vistas a conseguir un asiento en 2024.

"Será fuerte y un aspirante al título, pero el nombre del que todo el mundo habla en las redes sociales y en el podcast es Jack Doohan (20). Es un junior de Alpine y parece el favorito al título este año.

"La regularidad lo es todo en la Fórmula 2 y si consigue algunas actuaciones y resultados más regulares a lo largo de la temporada, creo que estará ahí arriba junto a Pourchaire".

Tanto la Fórmula 1 como la Fórmula 2 se perfilan para otra temporada intrigante y, con las nuevas caras en la parrilla, no debería haber demasiados momentos aburridos.

Puedes escuchar más de Fraser Ford en The F2 Show, disponible en las principales aplicaciones de podcast.