Oscar Pistorius sale de la cárcel, ¿cómo será su vida fuera de prisión?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué pasará con Oscar Pistorius cuando salga de prisión?

La estrella del atletismo olímpico y paralímpico Oscar Pistorius es escoltado por agentes de policía a su llegada a la sentencia en 2016.
La estrella del atletismo olímpico y paralímpico Oscar Pistorius es escoltado por agentes de policía a su llegada a la sentencia en 2016.Reuters
El ex atleta paralímpico Oscar Pistorius (37) saldrá de prisión el próximo viernes, tras obtener la libertad condicional casi 11 años después de matar a su novia, Reeva Steenkamp.

Esto es lo que le ocurrirá a Pistorius tras su puesta en libertad en virtud del llamado programa de justicia reparadora de Sudáfrica.

Pistorius -conocido como "Blade Runner" por sus piernas protésicas de fibra de carbono- pudo optar a la libertad condicional en marzo de 2023, tras haber cumplido la mitad de su condena de 13 años y cinco meses por asesinato.

El 24 de noviembre se le concedió la libertad condicional, que entrará en vigor el 5 de enero.

El Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica declaró en noviembre que Pistorius cumpliría el resto de su condena en el sistema penitenciario comunitario del país.

Pistorius estará bajo la supervisión del DCS y estará sujeto a condiciones de libertad condicional hasta el final de su condena en diciembre de 2029.

Se nombrará a un agente de vigilancia, que deberá ser informado cuando Pistorius busque oportunidades de empleo o se traslade de domicilio.

Como parte de las condiciones, Pistorius también tendrá que asistir a programas sobre violencia de género y continuar las sesiones de terapia para controlar su ira, dijo un abogado de la familia Steenkamp poco después de que se le concediera la libertad condicional.

Se espera que Oscar Pistorius viva en Pretoria.

¿Qué se tuvo en cuenta para concederle la libertad anticipada?

La junta de libertad condicional suele tener en cuenta varios factores, como la naturaleza del delito, la posibilidad de reincidencia, la conducta en prisión, el bienestar físico y mental y las amenazas potenciales a las que puede enfrentarse un preso si queda en libertad.

Antes de su puesta en libertad condicional, Pistorius también participó en el programa de justicia reparadora, un sistema introducido tras el fin del apartheid para tratar los delitos de la época del apartheid de una forma más participativa y reconciliadora.

Se basa en parte en la forma en que las culturas indígenas abordaban la delincuencia mucho antes de que los europeos colonizaran Sudáfrica, con el objetivo de reunir a las partes afectadas por un delito para encontrar una solución, en lugar de limitarse a castigar a los autores.

Una parte integral del programa de justicia restaurativa es el diálogo entre víctima y delincuente, que reúne a las partes afectadas por un delito para intentar llegar a una solución. La participación es voluntaria.

Pistorius fue trasladado a finales de 2021 a una prisión más cercana al lugar donde se encontraba la familia Steenkamp, antes de las conversaciones de reconciliación con vistas a una posible puesta en libertad anticipada.

Él y el difunto Barry Steenkamp -padre de Reeva- participaron en el diálogo entre víctimas y agresores el 22 de junio de 2022.

¿Cuál fue la reacción a su puesta en libertad?

El abogado de la familia Steenkamp declaró en noviembre que no le sorprendía la decisión de libertad condicional, tomada después de que Pistorius hubiera cumplido parte de su condena.

En vísperas de la audiencia de libertad condicional, la madre de Reeva Steenkamp, June, emitió un comunicado en el que afirmaba no estar convencida de que Pistorius se hubiera rehabilitado. Sin embargo, afirmó que no se oponía a su puesta en libertad.

Después de que se concediera la libertad condicional a Pistorius, June Steenkamp elogió los esfuerzos de la junta de libertad condicional por implicar a las víctimas.

El abogado y la familia de Pistorius no hicieron comentarios.