Pronósticos de nuestros editores para el Mundial: el campeón, la sorpresa y el MVP

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pronósticos de nuestros editores para el Mundial: el campeón, la sorpresa y el MVP
Leo Messi y Argentina lideran las quinielas de los editores de Flashscore.es para el Mundial de Catar.
Leo Messi y Argentina lideran las quinielas de los editores de Flashscore.es para el Mundial de Catar.ODD ANDERSEN / AFP
El Mundial de fútbol de Catar 2022 está a punto de comenzar y los editores de Flashscore España han querido mojarse haciendo sus propios pronósticos. En este artículo desvelan quiénes creen que serán el campeón, la gran sorpresa del torneo y el jugador más valioso.

Comprueba si estás de acuerdo con los vaticinios de Flashscore.es de cara a la emocionante Copa del Mundo que da comienzo el domingo 20 de noviembre de 2022.

EL CAMPEÓN

César Suárez (Editor Senior): Francia

En el fútbol actual importa tanto la calidad técnica como la disciplina táctica y el estado físico. Uniendo esos tres factores en la ecuación del Mundial, la resultante, en mi humilde opinión, sería Francia. Cierto que ganar dos Mundiales seguidos es casi tan probable como que te toque el Euromillón. Y también es verdad que Brasil y Argentina, especialmente los primeros, cuentan con bloques consolidados y con estrellas a las que le das una piedra y te la convierten en la fruta más sabrosa de todas. Pero ahí entra también Francia. 

Cuentan con el mayor talento del último lustro, Kylian Mbappé. Y disponen de un músculo en zonas de retaguardia que sería la envidia de cualquier selección. Velocidad en los laterales con Hernández (Lucas) y Hernández (Theo), potencia y equilibrio con Tchouaméni, desborde con Dembélé y Coman… infinitas opciones para Deschamps a pesar de las ausencias de Pogba y Kanté. 

Denis García (Editor Senior): Brasil

La Canarinha cuenta con, si no la mejor, una de las mejores plantillas de todo el Mundial con diferencia. Tite tiene la fortuna de tener a su disposición a jugadores top en todas las líneas y la posibilidad de combinar trabajo con talento en su equipo por lo que, dependiendo de la situación, podría optar tanto por tácticas más conservadoras de defender y salir a la contra aprovechando sus puñales en la delantera como por dominar el encuentro con su célebre jogo bonito.

Además, sus opciones en la delantera son prácticamente ilimitadas y ahí está la clave. En un torneo tan corto donde, como mucho, los finalistas disputarán siete partidos, la calidad individual puede ser determinante si un encuentro se complica más de lo esperado. Es en esos momentos cuando más hace falta una chispa que haga saltar todo por los aires y el depósito de pólvora de los brasileños es infinito gracias, entre muchos otros, a Neymar, Vinícius o Gabriel Jesus.

Brasil sabe que es su hora. Dos décadas sin ganar una Copa del Mundo son demasiadas para la mejor selección de la historia y llega a Catar en un momento óptimo. Desde la derrota ante Bélgica en cuartos de final de Rusia 2018, tan solo ha perdido un partido oficial, que fue la final de la Copa América de 2021 ante Argentina, así que la ilusión y las ganas por conseguir su sexto entorchado mundial serán máximas.

Miguel Baeza (Editor): Brasil

Es el Mundial de los sudamericanos. Solo Argentina podría quitarle la sexta estrella a la ‘Canarinha’. Sin embargo, pienso que el combinado dirigido por Tite (61) está un escalón por encima de la albiceleste. Ni siquiera Duki y Bizarrap pueden remediarlo. Se han cumplido 20 años del pentacampeonato en Corea y Japón, por lo que ya va siendo hora de que el país del fútbol vuelva a levantar la Copa del mundo.

Tienen argumentos de sobra para soñar. Jugadores jóvenes liderados por Vinicius Junior (22), un Rodrygo (21) capaz de dinamitar cualquier partido desde el banquillo y un bloque experimentado encabezado por Neymar Jr. (30) que llega más que motivado a la que seguramente será su última cita mundialista.

Junto con Argentina, Brasil es la gran favorita para llevarse el título.
Junto con Argentina, Brasil es la gran favorita para llevarse el título.AFP

Daniel Núñez (Editor): Argentina

Son muchas las voces autorizadas que hablan, sobre todo, de dos selecciones, las mismas que ha citado ya el compañero Miguel Baeza. En cuanto a las europeas también hay varias para rescatar, sin lugar a dudas, pero parece que las dos grandes referencias del fútbol sudamericano están un paso por encima. La vigente campeona del mundo, claro, también es otra de las grandes favoritas.

La elección de Argentina pasa por ese empuje anímico tras conquistar la Copa América, por el gran nivel de forma de Leo Messi y porque, además, hay un plantel muy compensado que parece tener muy claro qué pide Scaloni. El cuerpo técnico, provisional en un primer momento, y los jugadores conectaron a la perfección desde la salida de Sampaoli, pasando penurias ahora en Sevilla.

Rafael Gómez (Editor): Argentina

El último mundial de Lionel Messi. El tiempo pasa, y el extremo del Paris Saint Germain aún no ostenta una Copa del Mundo en sus vitrinas. De hecho, en 2021, no tenía ningún trofeo con la albiceleste. Lionel Scaloni, aquel entrenador por el que nadie daba un peso, terminó por entregarle a Messi la Copa América. En el Maracaná. En Brasil. El mejor escenario posible. 

Además del título, Scaloni completó un hito con la albiceleste: él es el primer entrenador que logra sentar en el banquillo a Messi sin ocasionar una revolución interna. Instaló un sistema que no es Messidependiente. Di María y De Paul, de hecho, fueron los mejores de la Copa América. Messi aparece en un tercer plano. 

Argentina es un equipo fuerte en todos los frentes. En la portería, Emiliano Martínez exhibe seguridad y destreza. En la defensa, la veteranía de Otamendi es complementada con la juventud de Romero, Montiel y de Marcos Acuña. En el mediocampo, De Paul se transforma en un arma ofensiva esencial, cuestión que aún no logra completar en el Atlético de Madrid. En la delantera, Messi, Di Maria, Lautaro Martínez y Dybala hablan por sí solos. 

PD Julián Álvarez es un jugador que vale la pena seguir de cerca. El extremo deslumbra en el Manchester City y es una alternativa para la albiceleste. 

LA GRAN SORPRESA

CS: Camerún

Ningún experto, salvo el camerunés Samuel Eto’o por razones obvias, confía en las selecciones africanas. Las cartas ganadoras parecen marcadas para europeos y sudamericanos, pero ya hemos visto en los últimos Mundiales que las distancias entre equipos se van reduciendo a pasos agigantados. Seguro que no tienen aún el rigor táctico de las grandes favoritas. Pero la mayoría de sus estrellas están curtidas en mil batallas en Europa. 

Y ahí es donde veo a Camerún. Podría decir también Senegal, pero la baja de su estrella, Sadio Mané, es demasiado trascendente. A los Leones Indomables hace mucho que no les va nada bien en los Mundiales. Ni estuvieron en Rusia hace cuatro años. Pero capacidad, con líderes como Anguissa y Aboubakar, tienen como para volver a disfrutar como en la lejana Italia 90. 

DG: España 

Prácticamente nadie salvo quizás Luis Enrique, que ha afirmado que espera que los suyos jueguen siete partidos, cuenta con España para llegar lejos en Catar. Pero analizando los posibles cruces y jugando a "fútbol ficción", hay una posibilidad de que la selección pueda llegar a las rondas finales. Si finaliza en la segunda posición en su grupo D (entendiendo que Alemania quede primera), se le abrirían las puertas del Mundial de par en par. Jugaría en octavos contra Croacia o Bélgica (los teóricos clasificados del grupo F) y, si ganara, el partido de cuartos sería contra, previsiblemente, Portugal, a quien ya venció el pasado 27 de septiembre en la Nations League.

Si los jóvenes continúan mostrando su habituales desparpajo (la media de edad de España es la tercera más baja de toda la Copa del Mundo), no les puede la presión de debutar en una gran cita y Luis Enrique vuelve a dar con la tecla que le hizo llegar en 2020 a semifinales de la Eurocopa y a la final de la Nations League, la selección se podría colar de nuevo entre la élite del fútbol mundial.  

La joven España puede dar la sorpresa en Catar 2022.
La joven España puede dar la sorpresa en Catar 2022.AFP

MB: Gales

El último baile de Gareth Bale (33) va a ir de la mano con una gran actuación de Gales en Catar. El genio incomprendido de Cardiff se transforma siempre que se enfunda la elástica de su país. Ya nos dejó un anticipo de lo que puede hacer marcando en la final de la MLS Cup después de no haber jugado prácticamente nada con LAFC desde que llegó a Estados Unidos.

No solo es el culmen de la carrera de Gareth, sino que en este Mundial se pone fin a una generación muy fructífera del combinado británico. Alcanzaron su mejor momento en las semifinales de la Euro 2016 y desde entonces no han parado de comparecer en grandes citas. Aaron Ramsey (31) y Daniel James (25) guardarán las espaldas del ex del Real Madrid.

DN: Uruguay

Muy pocos cuentan con la selección charrúa para este Mundial, el último de Luis Suárez. Hay una combinación muy interesante entre jugadores muy contrastados y otros que se estrenan en una cita como esta, ingredientes perfectos para conseguir algo importante. Fede Valverde, que es uno de los centrocampistas más en forma del momento, se presenta como uno de los principales argumentos e incluso como líder sobre el césped.

La situación médica de Ronald Araújo es un hándicap importante porque la mayoría de centrales son especialmente veteranos, pero de todas formas hay motivos para pensar en que Uruguay llegue hacia alguna ronda avanzada. No tiene el grupo (Portugal, Ghana y Corea del Sur) más sencillo, pero el plantel de Diego Alonso debería ser suficiente para alcanzar los octavos.

RG: España 

Las expectativas sobre España son claras: los cuartos de final pueden ser un buen resultado mundialista. El proceso. La juventud. La mezcla de veteranos con debutantes. Luis Enrique consolidó un grupo que toma como punto de partida el sistema del Barcelona: la posesión de la pelota. El Tiki Taka vuelve a adueñarse de España. El equipo luce las cualidades técnicas que enamoraron a los aficionados del fútbol en Sudáfrica 2010. 

Los cruces avanzan que España tiene una alta posibilidad de cruzarse con Brasil. La canarinha es uno de los claros candidatos. Sin embargo, contra Bélgica, en Rusia 2018. demostró que presenta una fragilidad latente contra los equipos europeos. En un buen día, Pedri, Gavi, Ansu Fati y compañía son capaces de dejar fuera a los de Tité. ¿Si lo hizo la generación dorada de Bélgica, por qué no puede hacerlo la generación del futuro de la roja?

EL MVP

CS: Kylian Mbappé

Soy de los que cree que el trofeo al mejor jugador de cualquier torneo se le ha de conceder a alguno que forme parte del equipo ganador. Aún recuerdo las caras de Messi y de Modric  tras perder ambos las últimas finales de un Mundial y tener que recoger el Balón de Oro. Así no. Y si considero que Francia es mi favorita -ojo, no la que quiero que gane-, será un galo quien reciba ese galardón. Con Benzema entre algodones, me da que será Mbappé quien diga “aquí estoy yo para reclamar el trono”. Ya fue el mejor joven en Rusia. El siguiente paso, el MVP absoluto en Catar. 

DG: Kylian Mbappé

En los seis últimos Mundiales, la FIFA concedió el Golden Ball a jugadores de selecciones que se quedaron a las puertas del triunfo final, en una especie de premio de consolación a los perdedores. Es muy posible que Francia llegue lejos en Catar (de hecho, todo lo que no sea al menos unas semifinales sería un fracaso para los vigentes campeones), por lo que ahí entra en escena Kylian Mbappé. El atacante del PSG se ha convertido, para muchos, en el mejor futbolista del planeta gracias a su clase, verticalidad y potencia y en esta Copa del Mundo querrá olvidar sobre el verde, donde mejor se desenvuelve, todas sus polémicas y turbulencias vividas en los últimos tiempos. Además, alejado de la lucha de egos con Neymar y Messi en el club parisino, el galo tendrá a su alrededor multitud de compañeros, como Antoine Griezmann o Ousmane Dembélé, que le buscarán constantemente nada más levantar la cabeza, por lo que sería de extrañar que no fuera también de los máximos goleadores del Mundial.

MB: Neymar Jr.

Brasil va a salir campeón y Neymar Jr. va a ser quien la lidere hasta la victoria. El extremo de Sao Paulo debe seguir por fin el legado de Pelé (82) y lo va a hacer en Catar. El jugador del PSG no solo tiene el peso de un equipo sobre sus hombros, sino el de un país dividido por la política y la mala situación social que atraviesa.

Confío en Ney para ser MVP de esta Copa del Mundo porque siempre que juega con la ‘Seleçao’ se transforma y porque es uno de los últimos baluartes de ‘Jogo Bonito’. Guarda la esencia del fútbol que nos enamoró y que tan vilmente intentan quitarnos con el físico, la táctica y el negocio.

DN: Leo Messi

El propio argentino ha reconocido que este, salvo sorpresa, será su último Mundial. El ex del Barcelona llega en un gran estado de forma porque estos primeros meses de competición han mostrado la mejor versión de Messi. Este pico a nivel físico, dada su indiscutible y (probablemente) inalcanzable calidad por parte del resto, colocan al ‘10’ como el gran nombre propio del torneo. Además, se espera que su selección llegue al menos a semifinales y ese es un factor clave a la hora de analizar el posible MVP (Lewandowski, dado que compite con Polonia, lo tiene mucho más difícil).

RG: Leo Messi

Lionel Messi está llamado a ser el MVP del Mundial. Ya lo fue en Brasil 2014. Para nadie es un secreto que, en aquella final, Argentina fue más que Alemania. Aquel gol de Mario Gotze en el minuto 116 fue un espejismo. Higuaín y Rodrigo Palacio fallaron. Gotze acertó. Así es la vida. Así es el fútbol. Messi llega a Catar con una doble experiencia: la dualidad entre la victoria y la derrota. El triunfo de la Copa América 2021 pesa. Es un motor anímico. Vencer a Brasil en el Maracaná no es poco. La derrota también tiene su valor. Las tres caídas en finales. El penal errado ante Chile. Messi puede y debe redimirse. El fútbol quiere ver al astro argentino con un Mundial en sus vitrinas.

Todos esperan que Leo Messi brille en su último Mundial.
Todos esperan que Leo Messi brille en su último Mundial.AFP