Previa 11Hacks: El Liverpool, a rachas, y el Milan, fallón, en riesgo de ser sorprendidos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Previa 11Hacks: El Liverpool, a rachas, y el Milan, fallón, en riesgo de ser sorprendidos

El Liverpool está rindiendo a un nivel muy bajo
El Liverpool está rindiendo a un nivel muy bajoDARREN STAPLES / AFP
¿Quién ganará? Esa es la pregunta clave que se hacen a diario los aficionados y expertos deportivos de todo el mundo. La mayoría de las veces, sin embargo, se guían más por sus sentimientos y sus propias impresiones que por datos incuestionables. La respuesta correcta a esta pregunta puede ser a menudo muy valiosa, sobre todo si los números sugieren que los favoritos podrían flaquear.

Por eso Flashscore, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa de datos 11Hacks, te ofrece cada viernes un resumen basado en datos de dónde podrían producirse esos resultados (in)esperados en el amplio mundo del fútbol.

Milan - Torino

El AC Milan no ha ganado un partido de liga en cinco intentos. Sólo ha sido capaz de sumar un punto en choques importantes contra Roma, Lazio e Inter, y no ha logrado ganar a Lecce y Sassuolo durante ese periodo. Además, los 14 goles encajados en ese tramo no han sido fruto de la casualidad, sino de un gran número de ocasiones concedidas en zonas peligrosas.

Los últimos cinco partidos del Milan en defensa
Los últimos cinco partidos del Milan en defensaFlashscore

A principios de enero, según los modelos matemáticos, el Milan tenía la segunda mejor defensa de la Serie A, que en términos de calidad de los disparos recibidos se situaba en torno al nivel del Nápoles y el Inter. Sólo la Roma concedía menos ocasiones de peligro a sus adversarios.

Este es un buen ejemplo de cómo las lesiones de jugadores clave influyen enormemente en el juego de un equipo y en el bajo rendimiento del portero. En el caso del Milan, se trata de cuestiones relacionadas.

En los tres últimos partidos, el central clave Fikayo Tomori (25 años) se ha visto afectado por problemas de salud, y el centrocampista defensivo Ismael Bennacer (25) también se ha perdido los dos últimos encuentros. Con una importante eliminatoria de Liga de Campeones contra el Tottenham a la vuelta de la esquina, es posible que en el próximo partido de liga ninguno de los dos vuelva a ser titular.

Un problema a largo plazo para el Milan es la ausencia de su guardameta Mike Maignan (27), una de las piezas clave en su temporada de conquista del título. Mientras que Maignan era el mejor portero de la Serie A, su suplente, Ciprian Tatarusan (37), es el peor.

Según los modelos matemáticos, el guardameta rumano ha encajado cinco goles más de los que debería teniendo en cuenta la calidad de los disparos del rival. En cuanto a minutos jugados, ningún otro guardameta de la Serie A lo está haciendo tan mal. 

En el partido entre el sexto y el séptimo equipo de la liga, el viernes por la noche, el Milan se enfrenta en casa al Torino.

El equipo del entrenador del Torino, Ivan Juric (47), está justo en la media de la liga en cuanto a la calidad de las ocasiones creadas y tiene la sexta mejor defensa de la liga. A su favor juega la impresionante forma de su guardameta Vanja Milinkovic-Savic (25).

Además, el Torino consigue crear ocasiones peligrosas a balón parado, de las que el Milan ya ha encajado nueve goles, los mismos que el último clasificado, la Cremonese. En este sentido, la mayor amenaza para la defensa milanista es el guardameta Alessandro Buongiorno (23), que goza de ocasiones con regularidad.

Liverpool - Everton

El actual 10º puesto del Liverpool en la tabla de la Premier League es la culminación de una larga serie de factores. Entre ellos, el cansancio y las lesiones de jugadores clave, la ausencia de refuerzos en el centro del campo, los cambios tácticos fallidos, los errores defensivos y, en gran medida, la mala suerte.

Todo ello ha repercutido, con diferencia, en el rendimiento defensivo del equipo, que es el quinto peor de la Premier League en cuanto a la calidad de las ocasiones concedidas, más o menos a la par que Bournemouth, Leicester y Crystal Palace.

Mientras que el Arsenal y el Manchester City conceden una media de 0,8 goles esperados por partido, el Liverpool se encuentra actualmente en la friolera de 1,50.

Oportunidades concedidas en la Premier League
Oportunidades concedidas en la Premier LeagueFlashscore

La situación ha empeorado aún más desde el inicio de la competición en diciembre, por ejemplo en los seis últimos partidos disputados. En este periodo, ningún otro equipo ha permitido a sus rivales disponer de más ocasiones importantes

En muestras tan pequeñas de partidos, la dificultad del sorteo entra en juego, pero ha sido relativamente benévolo con los Reds, ya que se enfrentaron sucesivamente a Aston Villa, Leicester y Brentford, y después a Brighton, Chelsea y, más recientemente, Wolverhampton.

Según los modelos matemáticos, deberían haber encajado 10 goles en este periodo, lo que incluso con Alisson (30) en la portería es preocupante. En realidad, encajaron nueve goles.

A pesar de esos problemas, en el otro extremo del campo, el Liverpool no ha tenido tantos problemas y crea ocasiones con una frecuencia similar a la del Manchester City, el equipo con el mejor ataque de la Premier League. Sin embargo, sus jugadores de ataque están atravesando un periodo en el que queman una gran ocasión tras otra.

Mohamed Salah (30) y Darwin Núñez (23) se han combinado para marcar un solo gol desde diciembre, pero ya han realizado 25 disparos a puerta desde dentro del área. Por la calidad de esos disparos, deberían haber marcado cinco goles.

Hay que reconocer que el Everton es uno de los equipos más vulnerables defensivamente de la Premier League, pero con su nuevo entrenador, Sean Dyche (51), al mando en su último partido, mantuvo al Arsenal a una distancia respetable de su propia portería. Afortunadamente para ellos, tienen en Jordan Pickford (28) a uno de los mejores porteros de la temporada.

Además, el Everton es una amenaza a balón parado, gracias a la presencia de James Tarkowski (30), Amadou Onana (21) y Dominic Calvert-Lewin (25).

El Liverpool es, en el mejor de los casos, mediocre en defensa y probablemente seguirá sin poder contar con el lesionado Virgil van Dijk (31). Por todo ello, se trata de un partido en el que puede pasar cualquier cosa.

Legia - Cracovia

Se trata de una contienda entre dos equipos igualados de la Ekstraklasa polaca con mucho en juego. El Cracovia, actualmente sexto, debería ser quinto según la métrica matemática de los puntos esperados, lo que se debe principalmente a sus muy buenas prestaciones defensivas.

En cuanto a la calidad de los tiros recibidos, son los cuartos mejores de toda la liga. El equipo defiende muy bien los espacios centrales de su propia zaga, y el guardameta Karol Niemczycki (23 años) también ha contribuido notablemente a la solidez defensiva del equipo.

Es uno de los mejores porteros de la liga en estos momentos y, en cuanto a datos, su rendimiento es similar al de Vladan Kovacevic (24), del líder de la liga, el Rakow. Hasta la fecha, el Cracovia sólo ha encajado nueve goles en juego abierto, y sólo 14 si se incluyen los penaltis.

En cuanto a la defensa, el Legia es similar. Sin embargo, su joven guardameta Tobiasz Kacper (20) aún no está a la altura de Niemczycki. En cuanto al número y la calidad de las ocasiones creadas, ambos equipos tienen casi los mismos números, y lo mismo ocurre en el lanzamiento y la defensa de las jugadas a balón parado.

Con datos tan igualados, este es otro partido de la acción futbolística del fin de semana en el que el no favorito podría dar la sorpresa. Sigue todos los partidos en Flashscore para ver si caen los favoritos.