El supergolazo de Lamine Yamal (17) se enfrentaba a dianas de la talla del sensacional tijeretazo del argentino Walter Bou de Lanús ante Tigre o la espectacular "rabona" de Jaden Philogene para el Hull City contra el Roterham United.
El tanto, de bella factura, fue fundamental para que España derrotara en la semifinal de la Eurocopa a Francia. Los de Luis de la Fuente se vieron por detrás en el marcador a los nueve minutos con un tanto de Randal Kolo Muani. Pero 12 minutos más tarde, el de Rocafonda, todavía con 16 años, se destapó con su obra maestra. Dani Olmo culminó la remontada y España acabó levantando su cuarta Eurocopa en la final de Berlín tras derrotar a Inglaterra.
Sobre el gol: Un pase de Dani Olmo acabó en los pies de Lamine Yamal unos metros fuera del área tras un contraataque. Al principio se orientó hacia la derecha, pero rápidamente cambió de dirección hacia la izquierda, desequilibró a su oponente directo, Adrien Rabiot, y rizó el rizo para enviar el balón por encima de la defensa y por la escuadra izquierda de la portería, lejos del alcance de Mike Maignan.
Lamine Yamal explicó el tanto tras el partido: "Sólo recuerdo que Dani Olmo tenía el balón, me lo dio, no me lo pensé mucho porque fue muy rápido, pero me sentí con confianza e intenté apuntar a la escuadra y por suerte entró".
Esa diana convirtió a Lamine Yamal en el goleador más joven de la historia en una fase final de Eurocopa o Mundial. El anterior poseedor del récord era el brasileño Pelé. En concreto, el español tenía 16 años y 362 días cuando marcó el gol, mientras que Pelé contaba con 17 años y 239 días cuando anotó su primer tanto en la fase final del Mundial de Suecia 1958.
Yamal, que a finales de octubre recibió merecidamente el Trofeo Kopa al Mejor Jugador Sub-21 del Año, había realizado 13 disparos a puerta en el torneo antes de su gol, pero mereció la pena esperar hasta el 14º.
Y para subrayar que el tanto no fue casualidad, el joven español, que en 2024 se convirtió en titular indiscutible en el Barcelona, había marcado exactamente un año antes, el 9 de julio de 2023, un gol de ensueño con un disparo muy parecido desde fuera del área en la semifinal del Campeonato de Europa Sub-17 que enfrentaba también a España con Francia.
Cuatro minutos después del gol del empate de Yamal, Dani Olmo, que había dado la asistencia del primer gol, se convirtió en el autor del tanto al regatear dentro del área francesa y batir a Maignan.
El de Tarrasa se convirtió así en el primer jugador que marca en tres partidos consecutivos en una fase final de la Eurocopa. También cabe destacar que Jesús Navas (38 años y 231 días) se convirtió en el jugador de más edad en disputar una semifinal de una Eurocopa al hacerlo ante Francia.