"Estoy esperando reuniones con el primer ministro (Luís Montenegro) y con el presidente del Benfica, Rui Costa, para intentar encontrar una solución; para que juntos podamos seguir dando alegrías al país", dijo Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico en Tokio-2020, que el pasado sábado ganó por tercera vez la Diamond League, tras los triunfos en 2018 y 2021.
"Ya estoy un poco cansado de tener que sacar dinero de mi bolsillo (...) para pagar muchas cosas, que creo que deberían pagarlas las organizaciones de mi entorno", añadió Pichardo, también subcampeón en Roma-2024.
El atleta habló con los periodistas tras un homenaje organizado por el Ayuntamiento de Palmela, en el distrito de Setúbal, en un acto al que asistieron el alcalde de la ciudad, Álvaro Amaro, Rui Vieira, miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Portugués, y cientos de alumnos y profesores de la Escuela Secundaria Pinhal Novo.
Para Pichardo, "los encuentros con el Primer Ministro y el Presidente del Benfica son importantes para definir su futuro, pero también para motivar a muchos otros atletas y jóvenes, para que en el futuro no sean sólo cuatro o cinco los portugueses que ganen medallas" en competiciones como los Juegos Olímpicos.
A preguntas de los periodistas, Pichardo puso varios ejemplos de la supuesta falta de apoyo que ha tenido por parte del Benfica y de la Federación Portuguesa de Atletismo (FPA), concretamente la falta de un fisioterapeuta que le acompañe en los entrenamientos y competiciones.
"Tengo un fisioterapeuta que no sólo trabaja conmigo, sino con la FPA. Me acompaña, me ayuda cuando puede (...), pero sólo está conmigo cuando se trata de competiciones de la selección. Y no sólo participo en competiciones por equipos nacionales. También fui a la Diamond League en septiembre. Y fui solo", dijo el atleta portugués, que vive en Pinhal Novo, donde fue homenajeado.
"La última vez que tuve apoyo del Benfica fue en 2019. Desde entonces no he tenido ningún apoyo (...), pero, como digo, estoy esperando para reunirme con el presidente del Benfica. Creo que es la única persona que puede resolver el problema. He representado al país y al club al más alto nivel, de la mejor manera, y creo que me lo merezco", concluyó Pedro Pablo Pichardo.