La patinadora rusa Valieva, sancionada por dopaje, pierde el oro olímpico

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La patinadora rusa Valieva, sancionada por dopaje, pierde el oro olímpico
Valieva dio positivo por trimetazidina, una sustancia prohibida.
Valieva dio positivo por trimetazidina, una sustancia prohibida.Reuters
La patinadora artística rusa Kamila Valieva (17 años) ha sido sancionada con cuatro años de suspensión por dopaje, según informó este lunes el Tribunal de Arbitraje Deportivo, despojando así al Comité Olímpico Ruso (ROC) de su medalla de oro en la prueba por equipos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

"Se considera que Kamila Valieva ha cometido una violación de las normas antidopaje y se le sanciona con un periodo de cuatro años de inelegibilidad a partir del 25 de diciembre de 2021", dijo el tribunal con sede en Lausana en un comunicado.

El tribunal añadió que todos los resultados competitivos conseguidos desde esa fecha quedan anulados, incluida la medalla de oro que ayudó a ganar a la ROC en la prueba por equipos de los Juegos de 2022.

El tribunal del TAS determinó que no había lugar a que Valieva, que tenía 15 años en el momento de la infracción, fuera tratada con más indulgencia que un adulto que hubiera cometido una infracción de las normas antidopaje.

Valieva dio positivo por la sustancia prohibida trimetazidina, que previene la angina de pecho, en los campeonatos nacionales rusos de diciembre de 2021. Su equipo ha dicho que el positivo pudo deberse a una confusión con la medicación para el corazón de su abuelo.

El resultado positivo del control antidopaje no se conoció hasta un día después de que Valieva ayudara a la ROC a ganar la medalla de oro en la prueba por equipos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, en febrero de 2022.

Valieva, que se convirtió en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos durante la prueba por equipos, era la favorita para ganar el oro individual, pero se quedó sin medalla individual tras caer al cuarto puesto con un patinaje libre plagado de errores.

Durante los Juegos de Pekín, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que no se entregarían medallas de patinaje artístico por equipos hasta que se resolviera el caso de Valieva.

Estados Unidos se hizo con la plata por detrás de las rusas, Japón con el bronce y Canadá en cuarto lugar.

Los patinadores artísticos estadounidenses han expresado repetidamente su frustración por el retraso en la entrega de las medallas por equipos.