El mexicano Donovan Carrillo es finalista en los Juegos Olímpicos de Milán

El mexicano Donovan Carrillo es finalista olímpico en los Juegos Olímpicos de Milán
El mexicano Donovan Carrillo es finalista olímpico en los Juegos Olímpicos de MilánWANG ZHAO / AFP

Donovan Carrillo estuvo a la altura de las grandes expectativas que había generado en el país y se clasificó a la final del patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026. Un hecho que lo consolidó como uno de los mejores atletas del país.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo volvieron a encumbrar a Donovan Carrillo, el patinador artístico sobre hielo mexicano que se ha convertido en uno de los atletas más admirados y consentidos de un país con poca tradición en la justa invernal. 

El también ganador del Premio Nacional del Deporte 2025 saltó a la pista del Milano Ice Skating Arena en la prueba de patinaje artístico individual como parte del primer grupo que presentó su programa corto y logró una calificación de 75.56 puntos, para clocarse en el lugar 23 de la competencia. 

Una presentación emocionante

En medio de la eterna sonrisa con la que Carrillo siempre compite, el mexicano nacido en Zapopan, Jalisco, realizó varios elementos al ritmo del "Hip Hip Chin Chin” y ni la pequeña falla que tuvo al realizar su Axel triple impidió su pase la final. 

“Lo que pasó en este salto fue que se me fue un poquito el timing. Como patinador estamos acostumbrados a seguir un ritmo, sentí que lo interrumpí un poco. Al interrumpir un poco el ritmo como que cambió la dirección en la que despegué y solamente traté de apretarme y quedarme parado. Fue la única misión, el pelear por no caerme”, explicó Carrillo.

Un atleta constante

Es la segunda ocasión consecutiva en la que Carrillo clasifica a la final olímpica de la disciplina, tras su histórico pase en Beijing 2022, tras 30 años sin participación mexicana en unos juegos invernales.

“Es algo inspirador. Es como un premio a los deportistas por tantos años de dedicación, ser parte de la historia es un gran premio. Hice mi trabajo, por eso me mantengo optimista. Creo que he entrenado muy duro y merezco estar en esa final”, dijo Carrillo. 

El mexicano también agradeció el cariño y el apoyo de los mexicanos presentes en el lugar, que no dejaron de alentarlo. “Fue algo magnifico, la verdad es que no pude haber pedido una mejor audiencia. La gente dejó su corazón en la pista como yo. Se vio como literal las porras retumbaban en la arena aquí en Milán el día de hoy. No puedo estar más agradecido de ser uno de los patinadores más apoyados y más queridos en esta competencia”, concluyó.