El prodigio carioca, número 28 del mundo, arrancó el partido perdiendo el primer set después de haber cedido su servicio únicamente en el tramo final.
El joven tenista arrancó la segunda manga con un break de entrada a Shapovalov y, ya en el séptimo juego, logró hacerlo de nuevo para liderar por un marcador de 5-2.
Pese a que el norteamericano le devolvió el quiebre de inmediato, Fonseca pudo cerrar el set con un cómodo 6-3.
Después, Joao arrancó el decisivo tercer tramo con una nueva rotura a su favor, y estuvo a punto de volver a hacerse con el servicio de Denis en el séptimo juego.
Finalmente, tuvo que esperar al noveno para cerrar el partido mientras servía su rival.
J. Fonseca se medirá en la siguiente ronda al ruso K. Khachanov, número 14 del ranking de la ATP.
Munar, derrota sin paliativos
El balear tenía un durísimo compromiso ante Medvedev y fue incapaz de dar la sorpresa. De hecho, Jaume duró sobre la pista algo más de una hora y no rompió el saque de su rival en ninguna ocasión.

Daniil empezó mandando desde el inicio y solo necesitó 29 minutos para ponerse en ventaja. Luego, el moscovita tuvo que sudar un poco más de cara a cerrar el triunfo, aunque lo hizo igualmente con solvencia.
El campeón de Almaty tiene ya rival de cara a su compromiso de segunda ronda: el búlgaro Grigor Dimitrov, un viejo conocido que ha regresado a la competición tras varios meses lesionado.
