La relación de la afición mexicana con el Tri está deteriorada desde el fracaso que significó Catar 2022, donde se rompió la racha de siete Copas del Mundo pasando de fase de grupos. Un logro que se fue diluyendo con el correr de las justas, pero que significaba estar entre las mejores selecciones del planeta durante casi tres décadas.
Pero si eliminación fue dolorosa por sí sola, fueron las formas las que terminaron de fulminar el optimismo leal de la noble afición mexicana, lo que creo un contexto adverso y lleno de furia que los directivos se propusieron eliminar con la llegada de Javier Aguirre y Rafael Márquez al frente del Tri.
No obstante, ni siquiera dos de los personajes más ilustres en la historia del fútbol mexicano pudieron revertir el enojo de la gente ni el mal accionar del equipo. Con un cierre de 2025 paupérrimo y lleno de dudas, el ‘Vasco’ dijo basta y, a menos de seis meses para la Copa del Mundo, pidió que lo deportivo fuera, por primera vez en mucho tiempo, lo único importante.
Doce partidos ante el top 20
México reinaugurará el Estadio Azteca el 28 de marzo frente a Portugal. Tres días más tarde, el Tri se medirá ante Bélgica en Chicago. Dos partidos que iniciarán la fase final de una preparación de élite que los directivos le prepararon a Aguirre. Luego, el seleccionado mexicano tendrá partidos contra Brasil y Alemania, sin fecha confirmada.
Tras medirse ante esos cuadros del top 10 mundial, México continuará su preparación frente a cuadros del siguiente rango de dificultad en el ranking FIFA: Japón, Suiza, Estados Unidos, Uruguay y Colombia; contra estas últimas tres jugará dos veces. Una docena de encuentros en los que Javier Aguirre comenzará a definir su lista final para el Mundial.
Los tres últimos partidos
La concentración final del Tri para la Copa del Mundo comenzará el 6 de mayo, exactamente a cinco semanas del debut en el Estadio Azteca ante Sudáfrica. En ese periodo, el cuadro de Javier Aguirre disputará tres partidos: dos en México y uno en Estados Unidos.
El 22 de mayo, México enfrentará a Ghana en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Una semana después, el Tri se medirá ante Australia en California y cerrará su planificación el 4 de junio ante Serbia.
Tres meses intensos y clave para determinar si México, con todo a su favor, puede hacer historia en la justa más importante a nivel selecciones en el mundo. Tres meses en los que Javier Aguirre intentará darle un vuelvo profundo a la idiosincrasia futbolera de un país estancado en la medianía y con las ganas intactas de trascender.
