Más de dos años sin marcar con España, una larga travesía para Ansu Fati

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más de dos años sin marcar con España, una larga travesía para Ansu Fati
Ansu Fati jugará su primer Mundial
Ansu Fati jugará su primer MundialKHALIL MAZRAAWI / AFP
El joven atacante del Barcelona, que era una de las dudas en la lista de Luis Enrique porque no entró en la anterior, marcó contra Jordania y afronta el Mundial de Catar para enviar el ansiado mensaje de que su mejor versión está de vuelta.

Ansu Fati irrumpió en la élite antes de la mayoría de edad, pero una grave lesión de rodilla se interpuso en su camino. Cuatro operaciones necesitó para poner fin a un calvario que llegó antes de la veintena. Después de dejar atrás dicho contratiempo, volvió a tener problemas de otro carácter, como lo ocurrido en Vigo cuando estaba Sergi Barjuán al frente (muscular en ese caso). Los culés ganaban por 0-3 (uno de ellos lo marcó él) y el Celta consiguió empatar gracias a un postrero gol de Iago Aspas.

Estas circunstancias han provocado que el seleccionador asturiano se haya quedado sin poder disfrutar de todo un talento, un jugador al que, además, se le caen los goles. Después de haber sido llamado en verano -estaba presuntamente recuperado y ya sumaba minutos a las órdenes de Xavi Hernández- y no disputar ningún minuto, el técnico optó por no contar con él en septiembre. Esta ausencia prolongada con España, pese a todas sus virtudes, dejaban en el aire su presencia en Catar. 

El propio entrenador del Barcelona ha prescindido de él en las alineaciones en la mayoría de ocasiones. Ni siquiera fue de la partida contra el Real Madrid o frente al Bayern Múnich, dos partidos importantísimos para el equipo azulgrana. En el primer caso, aunque son 38 jornadas, a posteriori puede llegar a determinar al ganador del título liguero; en el segundo, por supuesto, ha resultado clave de cara a la eliminación en Champions League. Y aunque no le faltan jugadores talentosos a Xavi para las bandas, Ansu debería ser un fijo en condiciones normales.

Desde el 6 de septiembre de 2020

La mascarilla era un elemento imprescindible en el día a día de todo el mundo cuando Fati celebró su primera y última diana con la camiseta de la selección española -únicamente ha disputado siete encuentros-. Jugó entonces los 90 minutos y marcó uno de los cuatro goles frente a Ucrania (UEFA Nations League). Desde aquella ocasión hasta este jueves 17 de noviembre de 2022, un vacío muy prolongado.

Un mes después (13 de octubre), contra el mismo rival, disfrutó de sus últimos minutos como internacional. No llegó a la hora de juego en la derrota por la mínima de la Roja (1-0). Unos días antes, se quedó sin participar ante Portugal (0-0) y se conformó con una cifra parecida ante Suiza (victoria por el mismo resultado). El tiempo transcurrido es, como se puede comprobar, muy similar en comparación al de aquel estreno como goleador, superior también a los dos años.