Juegos Olímpicos | Macron defiende la participación de Israel y la exclusión de Rusia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Macron justifica la participación de Israel y la exclusión de Rusia en los Juegos
Macron comparece ante los medios.
Macron comparece ante los medios.AURELIEN MORISSARD / POOL / AFP
El presidente francés explicó este lunes los motivos por los cuales hay un distinto trato: desde su punto de vista, el primero de los países no es el "agresor" mientras que el segundo sí lo es.

"Hay una situación muy diferente", aseguró Emmanuel Macron en una entrevista para BFM TV y la emisora de radio RMC.

Diputados de la oposición francesa de izquierdas habían pedido a finales de febrero al Comité Olímpico Internacional (COI) que en los próximos Juegos "aplique a Israel (...) las mismas sanciones que a Rusia y Bielorrusia", país aliado de Moscú.

"Israel fue víctima de un ataque terrorista (...). Podemos estar en desacuerdo con Israel con la manera en que responde y se protege, pero no podemos decir que Israel es un agresor. Hay una clara diferencia", defendió Macron.

"Por este motivo, la bandera israelí estará presente. Sus atletas también y espero que sean vectores de paz, ya que deberán competir con muchos participantes de la región", añadió.

Debido a la invasión de Ucrania, el COI decidió prohibir la presencia de Rusia en París y solo permitirá que participen los atletas rusos en pruebas individuales bajo bandera neutral.

En cambio, este organismo, quien reconoce al comité olímpico israelí y el palestino, mantiene una posición más equidistante respecto al conflicto en Gaza.