"Partes con ventaja biológica, quieras o no. Has nacido de una manera, no es igualitario. Es triste porque al final es una persona que quiere practicar deporte, pero hay que hacer excepciones y si no competiciones pero está claro que no todo vale", ha señalado Lydia Valentín, en el canal de YouTube, "Lo que tú digas", de Álex Fidalgo.
La de Ponferrada se ha manifestado sobre lo ocurrido en los Juegos de Tokio, con la participación de Laurel Hubbard, que fue la primera deportista transgénero en competir en unas Olimpiadas. "Nació hombre, las marcas que hacía no eran normales. Hubo controversia, porque a nadie le gustarían que le ganaran así. Se tiene que regular. No vale todo".
Propia categoría
Lydia Valentín se mostró partidaria de que las deportistas trans tengan su propia categoría. "Se puede hacer una competición paralela como están los Juegos Paralímpicos, tiene que ser todo en igualdad de condiciones. Si yo he nacido hombre no estoy en igualdad de condiciones con una chica que ha nacido mujer por mucho que queremos incluir".
Y añadió: "Siempre está el debate de cuando un hombre que ha nacido hombre se ha convertido en mujer y quiere competir con mujeres, pero al revés no se da el debate porque tienes todas las de perder".