Luis Enrique, optimista antes del debut en Catar: "Tenemos bastantes jugadores que vuelan"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luis Enrique, optimista antes del debut en Catar: "Tenemos bastantes jugadores que vuelan"
Luis Enrique, más que satisfecho con el partido de los suyos en Amán.
Luis Enrique, más que satisfecho con el partido de los suyos en Amán.AFP
El seleccionador español, Luis Enrique Martínez (52), valoró positivamente la actuación de su equipo tras la victoria por 1-3 ante Jordania en el último amistoso previo al Mundial. El entrenador detalló que fueron los propios jugadores quienes decidieron sus minutos para llegar en un óptimo estado a Catar y elogió a varios de ellos como Marco Asensio, Ansu Fati, Nico Williams o Dani Olmo. Para el asturiano, el único punto negativo es la lesión de Gayà, de quien comunicó que se sabrá su futuro este viernes.

El recibimiento del público en Amán y cómo vio a la selección jordana

"Para nosotros ha sido un verdadero placer venir aquí y ver la amabilidad de la gente desde el hotel a los traslados. Luego, en el campo hemos visto el respeto que se le tiene a España y al fútbol español. Me ha gustado la selección de Jordania. Hemos dado la seriedad que requería el partido porque si sales despistado, este equipo te puede complicar la vida y el fútbol está lleno de resultados sorpresa. Hemos estado muy acertados en muchos aspectos del juego aunque en otros hay que mejorar. Pero el objetivo era jugar un buen partido para no darle opciones al rival y creo que lo hemos conseguido".

Su opinión sobre el partido

"El trabajo del seleccionador jordano se ve claramente por sus últimos resultados y es un equipo bien trabajado. Tienen calidad en algunos jugadores para poder salir con el balón jugado. Nos han superado la presión varias veces y ha sido difícil. Hemos dado la seriedad que necesitaba porque, aunque el resultado era lo de menos, siempre es más positivo ganar los partidos".

Mensaje a la afición jordana

"Les damos las gracias por la bienvenida y el trato. Nos han animado, algo que no me creía cuando me lo dijeron ayer miércoles en la rueda de prensa, pero he visto que era verdad y ha sido un placer jugar en Amán".

Sobre si España está entre los favoritos para ganar el Mundial

"Sin ninguna duda. Somos la séptima selección en el ranking FIFA. Nuestro objetivo es jugar siete partidos, lo que sería un buen síntoma. Veo al equipo muy bien, con las ganas necesarias. Quizás no es lo mejor cuando juegas un amistoso a pocos días de empezar el Mundial porque los jugadores tienen su mente focalizada en el Mundial, pero ha salido todo bien y ahora toca prepararnos para el partido ante Costa Rica".

El balance general del amistoso

"Es positivo porque no ha habido ningún altercado. He podido probar jugadores, aunque si soy sincero, es el primer partido de mi carrera como entrenador en el que no he hecho yo la alineación sino los jugadores en función de los minutos que ellos consideraban oportunos para llegar al primer partido contra Costa Rica. Solo me he limitado a coordinarlo para que todos pudieran acercarse a esos minutos y nada más. El objetivo no era el resultado, pero cuando te pones la camiseta de España tienes que competir y demostrar que estamos preparados para dar la cara en cualquier partido. Aunque nuestra cabeza, evidentemente, está en Costa Rica, pero el balance es positivo y satisfactorio".

La posibilidad de que Rodri juegue tanto de central como de mediocentro

"No se deben sacar conclusiones claras de este partido, porque ya se ve cómo hemos acabado. Asensio, que por cierto ha jugado un partido soberbio, y Dani Olmo de interiores cuando son nueves o extremos. Rodri puede jugar de central como hizo ante Portugal y ante Jordania también un rato, pero también puede jugar de pivote. Me he adaptado a los minutos que ellos querían jugar para llegar en las mejores condiciones. La única exigencia que marqué fue que el equipo fuera competitivo en las dos partes y que fuera a ganar sin especular. Lo han conseguido, que es lo difícil. El resto... Tener jugadores versátiles y que puedan ayudar en distintas posiciones es básico".

La lesión de Gayà

"Es el tema delicado de estos días. En una acción fortuita tuvo un pequeño problema haciendo un centro. La información pertenece al jugador y no la puedo dar. Mañana viernes tomaremos una decisión al respecto y la anunciaremos cuando lo tengamos todo claro, pero es la noticia desagradable de estos primeros días de concentración".

El hecho de que los jugadores eligieran sus minutos

"No les dejé elegir la alineación sino sus minutos. Les pregunté cuántos minutos consideraban necesarios para llegar en las mejores condiciones al partido de Costa Rica, y a partir de ahí hice mi batiburrillo. Por ejemplo Busi, Pedri y Unai Simón querían jugar, pero decidí que no jugara ninguno. No ha sido fácil porque no sabíamos el número de cambios que podríamos hacer, pero la mayoría ha jugado los minutos que quería jugar, que era mi único objetivo junto con que no se lesionara nadie".

El partido de Ansu Fati

"Sin duda es una buena noticia. Determinación y ambición es lo que buscamos en todos los jugadores. Ansu tiene una relación especial con el gol y es una gran noticia. Intentamos generar confianza en todos para que, cuando tengan la oportunidad de ayudarnos, den su mejor nivel, como ha pasado en este partido".

Qué ha cambiado en Marco Asensio

"En junio ya le vi muy bien, pero ante Jordania ha estado a otro nivel de nueve. Una de las cosas que tiene y que le intentamos corregir es que se mueve de una manera muy aleatoria por el campo y aparece en muchos sitios. Hemos limitado su movilidad para que aparezca en las situaciones que queremos. Ha estado especialmente bien en la continuidad de nueve y luego le hemos probado de interior sin haberle dado ninguna consigna más que el posicionamiento en dos momentos del juego y me ha encantado cómo ha estado. Con esa actitud y ese nivel, puede jugar de lo que quiera".

Cómo ve a Dani Olmo

"Ha vuelto con su equipo desde hace varias semanas a un nivel muy alto y marcando goles. En este partido ha jugado en una posición que no es la suya, pero en la que también podría jugar porque es de esos jugadores que, por su calidad, puede jugar en cualquier rol de ataque y le he visto muy bien. Ha tenido la oportunidad con un buen disparo de hacer el 0-4, que habría sido un resultado todavía mejor, y justo en la siguiente jugada el fútbol tiene esas cosas y nos metieron el gol. Pero es una anécdota. Está muy bien, con ganas y tanto en los partidos como en los entrenamientos se ve a los jugadores que vuelan, y de esos tenemos bastantes así que estoy muy contento".

El momento de Nico Williams

"Le veo muy buen. Es una alegría. Creo que Ghana le ganó a Suiza 2-0 así que le pregunté si su hermano había marcado para que fuera la fiesta completa y me dijo que no. Me encanta que hoy hayan marcado los tres jóvenes y el siguiente día igual marcan los tres veteranos. Esto es un equipo y sumar jugadores al gol, su ilusión, la ambición y el ambiente que tenemos es lo que nos hace ser positivos. Ahora empieza el Mundial de verdad. Ya tenemos ganas de estar en nuestra residencia, vivir lo que es y afrontar el debut con tranquilidad, porque si algo sobra en los primeros partidos es la sobreexcitación. Esta ha sido una prueba para demostrar personalidad y que el equipo estuviera en el partido, porque lo más fácil habría sido pensar en otras cosas".