Luis Enrique: "Me encanta que los árbitros estén añadiendo tantos minutos en el Mundial"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Luis Enrique: "Me encanta que los árbitros estén añadiendo tantos minutos en el Mundial"

Luis Enrique volvió a mostrarse optimista de cara al Mundial.
Luis Enrique volvió a mostrarse optimista de cara al Mundial.AFP
Luis Enrique volvió a emitir en su canal de Twitch este martes, donde una vez más respondió a las preguntas de sus seguidores. El asturiano anunció que no hará ningún streaming después de los partidos de la selección, independientemente del resultado, y comentó que para el partido ante Costa Rica todos los jugadores estarán disponibles. Además, recordó momentos de su carrera, como sus luchas ante Maldini o Roberto Carlos, y opinó sobre el arbitraje en el Mundial, valorando positivamente que se estén añadiendo muchos minutos en cada parte y afirmando que se tendrán que adaptar a los penaltis por agarrones que se están pitando.

Sobre el arbitraje en el Mundial

"Hemos visto penaltis que eran más forcejeos que penaltis claros, pero se ve que los árbitros tienen el criterio de no permitir agarrones dentro del área, así que tendremos que estar atentos para no cometer esos errores".

Empezar el Mundial con derrota

"Recuerdo el España-Nigeria del Mundial de Francia 1998. Empezar con una derrota complica mucho la clasificación. En ese Mundial hicimos cuatro puntos empatando con Paraguay y ganando a Bulgaria. Hace tiempo que no hay rivales flojos en el fútbol y las sorpresas se producen continuamente".

Su opinión sobre que esté habiendo muchos minutos de tiempo añadido

"Me encanta. Estoy cansado de que los equipos que tenemos mucha posesión no tengamos partidos con mucho tiempo efectivo. Me parece maravilloso que alarguen tanto las partes. He escuchado a Collina que buscan que se juegue el mayor número de minutos de tiempo efectivo. Entiendo que cada uno juega como quiere, pero si queremos potenciar el fútbol, cuanto más se juegue, mejor y luego que gane el mejor y el que haya hecho más méritos, pero me parece superacertado y estoy muy a favor de esto. Al menos, el espectador debería poder ver 60 minutos de juego y espero que se pueda lograr en este Mundial".

Cómo está la selección antes del debut

"Hay un muy buen ambiente y estamos muy ilusionados. Podría jugar cualquiera de los 26, están todos disponibles. Se ha incorporado Guillamón tras sus problemas y Carvajal ha entrenado perfectamente. Van todos convocados y haremos el 11 pensando en las distintas opciones de cara al partido".

La ausencia de Italia en Catar

"Me dio mucha pena y me pareció incluso injusto al haber ganado la Eurocopa. Que un país tan futbolero lleve dos Mundiales sin jugar... Así se ve que no es fácil jugarlo. Si soy egoísta, cuantos menos rivales fuertes haya, mejor, pero pienso que Italia debería estar en el Mundial". 

Cuándo comunica la alineación

"Damos la charla un par de horas antes. Hasta ahí los jugadores no saben quién va a jugar y lo primero que hago es comunicárselo. Son los primeros en saberlo, es mi norma aunque otros equipos no hacen lo mismo. Una hora y media antes se lo tenemos que decir a la FIFA. A partir de ahí, el ritual previo a un partido".

Sobre las tandas de penaltis

"Muchos dicen que es una injusticia, pero no creo que tenga que ver tanto la gente. En una situación de tanta presión y riesgo, tiene que ver con el poso de cada jugador, el nivel de los porteros... Hay muchas circunstancias que influyen y seguro que habrá varias tandas en Catar".

El defensa que más le costó superar en su carrera

"Recuerdo que jugué de delantero centro ante Italia en cuartos en 1994 y me marcó Maldini. Era alto, fuerte, guapo, rápido... Tenía la sensación de que no me podría ir de él en ninguna jugada porque además era su momento álgido. Luego, cuando jugaba contra el Real Madrid con el Barça, Roberto Carlos no era rápido sino lo siguiente. Vaya pesadilla. Había muy buenos jugadores en mi época".

Cómo analiza a tantos jugadores cuando no juega la selección

"Solo hay una manera. "Pencando" mucho, viendo muchos partidos y distribuyendo las tareas entre mi cuerpo técnico. También nos gusta ver partidos en directo. Hay mucho curro y muchas horas, pero cuando te apasiona algo, no lo valoras, aunque mi mujer no está muy contenta con eso. Ahora hay muchas plataformas para analizar a los jugadores que antes no había".

Sobre si cree que habrá sorpresas en el Mundial

"Sin duda porque impera la igualdad últimamente. Cuando un equipo que es favorito se ve superado por el rival, empiezan los agobios y las dificultades. Pero esperamos que no nos pase a nosotros".

El mejor gol de su carrera

"No he sido de marcar muchos goles espectaculares. Me gustó uno de vaselina ante Colombia en los Juegos Olímpicos a pase de Kiko, otro al Bayer Leverkusen con un recorte muy bueno y una picadita. Luego, algún gol en derbis o clásicos, aunque ha llovido muchos. Cuando veo fútbol de mi época, pienso que menuda lentitud y qué rirmo tan bajo. Ahora se está más preparado físicamente y hay un nivel muy diferente".

Por qué jugará España totalmente de rojo

"Se lo he pedido al director deportivo porque acabamos jugando más de blanco que de rojo y nosotros somos "La Roja". Lo pedí así y la equipación es preciosa. Ojalá nos dé la furia, la raza y la calidad para jugar no solo tres partidos, sino cuatro más vestidos de rojo. A mí me encanta".

La posibilidad de compatibilizar el cargo de seleccionador con el de entrenador de club

"Yo no tendría energía para las dos cosas. Además, si ya estoy en el paredón por cada decisión que tomo, imagina si encima soy entrenador de un jugador y le traigo a la selección. No lo podría hacer ni creo que fuera lógico".