Más

Luis Arraez entra al protocolo de conmoción pero está fuera de peligro

Luis Arraez
Luis Arraez Tim Warner / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Un día después del escalofriante encontronazo que protagonizó en la primera base, el talentoso beisbolista venezolano Luis Arráez fue formalmente ingresado en el protocolo de conmoción cerebral durante la jornada del lunes. Esta medida conlleva su inclusión en la lista de jugadores inhabilitados por conmoción cerebral, con una duración inicial de siete días.

El infortunado suceso se desencadenó en el primer episodio del encuentro dominical nocturno, en el cual la novena de San Diego logró imponerse a los Astros. Arráez colisionó de manera accidental con el segunda base de origen hondureño, Mauricio Dubón. La consecuencia inmediata de este impacto fue la necesidad de evacuar a Arráez del terreno de juego utilizando una camilla, para posteriormente ser trasladado de urgencia al centro médico Houston Methodist, ubicado en la mencionada ciudad texana.

Arráez permaneció en Houston durante la noche del domingo. Los planes actuales contemplan su traslado posterior a la ciudad de San Diego, donde se someterá a una serie de exámenes médicos exhaustivos y detallados. Estas evaluaciones adicionales permitirán a los especialistas obtener una comprensión más profunda y precisa de la magnitud de sus lesiones, facilitando así la determinación del plan de recuperación más adecuado para asegurar su restablecimiento completo y oportuno.

Arráez está mucho mejor de lo que se esperaba

Mike Shildt, manager de San Diego, comentó: “En términos generales, la situación es muy alentadora en comparación con lo aterrador que se vio y que fue realmente el momento”. Añadió que el jugador “se despertó y durmió bien”. Si bien reconoció que Arráez experimenta “cierta rigidez en el cuello, como era de esperarse”, enfatizó que “cognitivamente no hay nada que nos preocupe demasiado”. No obstante, confirmó que, de manera apropiada, Arráez seguirá el protocolo de conmoción cerebral y se someterá a “más pruebas, con suerte más por precaución que por una necesidad apremiante”.

Huelga decir que los Padres esperan con gran anhelo una pronta y completa recuperación de Luis Arráez, un jugador que ha logrado la impresionante hazaña de ganar tres títulos de bateo consecutivos. Llegó al partido del domingo con un promedio de bateo de .287, incluyendo una destacada marca de .338 en sus últimos 17 encuentros, después de un inicio de temporada más lento, con un registro de 18-1 en sus primeros turnos al bate.

La lesión de Arráez ocurrió en el momento en que tocó la pelota buscando embasarse por la primera base. En su intento por alcanzar la inicial y registrar un hit dentro del cuadro, chocó con Dubón. Arráez permaneció tendido en el terreno de juego durante varios minutos, en una escena que generó preocupación entre los presentes, mientras era atendido por el personal médico del equipo.

Sin embargo, aliviando la tensión y el temor inicial, al finalizar el encuentro se confirmó que Arráez se encontraba consciente y alerta. Incluso regresó al clubhouse visitante para unirse a la celebración de la victoria de su equipo con un marcador de 3-2 junto a sus compañeros.

“Eso fue muy positivo para el ánimo de todos, y especialmente para Luis, por supuesto”, relató Shildt. “... Ese hombre tiene el corazón de un verdadero campeón”. La entereza y el espíritu de lucha de Arráez son cualidades muy valoradas dentro y fuera del terreno de juego.