El 2023 inicia de la mejor manera para el Barcelona. La Ciudad Condal recibe este martes a los supercampeones de España. El Barça ha sido claramente superior a un Real Madrid en estado de alarma. El primer título de la era de Xavi ya descansa en las vitrinas del Camp Nou.
Pasaron 21 meses desde el último trofeo culé hasta el reciente éxito fraguado en Riad. Xavi, el entrenador que aterrizó de emergencia en Barcelona, renovó, poco a poco, una plantilla que en la era de Koeman se vio corta y desmotivada, en especial en el amanecer de la 2021-2022, cuando el club sufrió una serie de varapalos que le alejaron de la cima liguera.
La realidad contemporánea del Barça es distinta. El club parece disfrutar de un estilo de juego definido. La plantilla expone una personalidad enriquecedora; los resultados avalan la gestión del cuerpo técnico.
El éxito del Barcelona no se ha creado en un día. De hecho, Hernández esperó más de una temporada para conquistar su primer trofeo al frente del banquillo culé.
Estas son las claves que explican el buen momento del Barcelona de la mano de Xavi:
La identidad: El Barcelona volvió a sus cimientos. Con Xavi, el club recuperó el sistema que en la época de Guardiola le entregó a la Ciudad Condal sus mejores años en materia futbolística. El 4-3-3 de toda la vida está de regreso. Cero defensas de tres centrales; cero modificaciones extrañas en la delantera. El A.D.N blaugrana brilla y escala hasta la cima de LaLiga.
La intensidad: Siempre se cuestionó el sistema táctico de Guardiola o de Cruyff. El manejo constante de la pelota desgastaba físicamente a los jugadores. El cansancio pasaba factura en el tramo final de los encuentros. Este nuevo Barcelona, además de dibujar un esquema que toma como punto de partida la distribución del balón, ejerce un bloque alto de presión que conduce al rival hacia los errores en la salida. Lo vivió el Real Madrid en carne propia el pasado domingo en Riad.
La experiencia: El grupo poco a poco ha solidificado una serie de experiencias que ofrecen garantías. Las derrotas de la temporada anterior motivan al Barcelona a mejorar y a recuperar la memoria. La final de la Supercopa es un punto de inflexión en donde se espera romper con la mala racha que acompañó a la plantilla culé en el último tiempo .
Gavi y Pedri: El Barcelona tiene en sus filas a dos jugadores de clase Mundial. Gavi y Pedri marcarán una era en el Camp Nou. Los centrocampistas son indispensables en el sistema de Xavi, que disfrutó el pasado domingo de una inexpugnable gestión del andaluz ante el Real Madrid.
Xavi: Si existe un elemento que puede explicar el éxito del Barcelona es Xavi. Él aceptó el reto y tomó las riendas de un proyecto que, en su momento, no tenía ni pies ni cabeza. El entrenador sobrevive a la ausencia de Messi, de Piqué. Instaura un sistema ofensivo, valiente. Él merecía el título de la Supercopa más que nadie.
Recuerda que puedes seguir la información del Barcelona en Flashscore.es