Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los principales dirigentes del mundo estarán en la ceremonia de inauguración de los Juegos

El ayuntamiento de París, preparado para los Juegos
El ayuntamiento de París, preparado para los JuegosAFP
Su Majestad el Rey Felipe VI, Javier Milei, Gustavo Petro y también Jill Biden pero no Putin: un centenar de jefes de Estado y de gobierno prevén asistir este viernes a la ceremonia de inauguración de los Juegos de París, a orillas del río Sena.

"Estamos listos para acoger al mundo", asegura Samuel Ducroquet, embajador francés para el Deporte, encargado de orquestar, en el ministerio francés de Exteriores, la bienvenida a los dirigentes procedentes de todo el planeta.

Ni la presidencia francesa ni el ministerio han comunicado sin embargo la lista de dignatarios, debido a los posibles cambios de último minuto.

Los europeos, sin Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, será el gran ausente. Su país fue excluido en tanto que delegación nacional, debido a la invasión de Ucrania lanzada en febrero de 2022. Un puñado de atletas rusos competirán, eso sí, bajo bandera neutral.

El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, que quiere reforzar los vínculos con Francia, asistirá a la ceremonia, que por primera vez se realiza fuera de un estadio.

Entre los demás líderes europeos se espera al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, al presidente de Italia, Sergio Mattarella, a su homólogo finlandés, Alexander Stubb, y al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Jill Biden

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, confirmó su presencia, después de que su esposo Joe renunciara a pelear por la reelección el próximo noviembre.

Para la ceremonia de clausura, el 11 de agosto, se prevé la presencia de Douglas Emhoff, el marido de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y candidata a la Casa Blanca.

Argentina, Colombia y la esposa de Lula

El presidente argentino, Javier Milei, y su par colombiano, Gustavo Petro, han confirmado su presencia en la apertura de París 2024.

No así el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que enviará no obstante a su mujer, Rosangela.

El presidente chino, Xi Jinping, no se desplazará, y el país estará representado a alto nivel por el vicepresidente Han Zheng.

Delegación israelí bajo fuerte protección

A pesar de Irán, que pidió el martes vetar a Israel de los Juegos debido a la guerra de Gaza, el presidente israelí, Isaac Herzog, estará presente el viernes bajo fuertes medidas de seguridad.

El jefe del comité olímpico palestino, Jibril Rajoub, representará en París al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Monarcas europeos

Por parte de España, asistirá a la inauguración Su Majestad el Rey Felipe VI. Dinamarca estará representada por la pareja real Federico X y la reina María.

La princesa Ana de Inglaterra, hermana del rey Carlos III, y el príncipe Alberto de Mónaco llegaron el lunes para asistir a la reunión del COI previa a la inauguración.

¿Países del Golfo?

De momento se desconoce si asistirá el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, o el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed ben Zayed al Nahyan.

Sólo el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, miembro del COI, fue visto en París en la sesión previa a los Juegos.

Deponer las armas 

Con varios conflictos en curso en el mundo, empezando por los de Ucrania y Gaza, los Juegos Olímpicos de París serán la ocasión, de paso, de una intensa actividad diplomática.

El viernes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, difundirá un mensaje en el que llamará a "deponer las armas" a lo largo y ancho del planeta.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a su vez una "tregua olímpica", obedeciendo al espíritu primigenio de la cita.