Media Maratón de Pekín: descalificados los cuatro primeros clasificados por hacer trampas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los cuatro primeros de la Media Maratón de Pekín, descalificados por hacer trampas
He Jie ganó la Media Maratón de Pekín, pero se quedó sin medalla
He Jie ganó la Media Maratón de Pekín, pero se quedó sin medallaAFP
Los organizadores de la Media Maratón de Pekín anularon el viernes el primer puesto de He Jie después de que una investigación confirmara que otros tres corredores redujeron intencionadamente la velocidad para dejarle ganar la carrera.

Los cuatro corredores fueron descalificados y tuvieron que devolver sus medallas y el dinero del premio.

Los internautas chinos compartieron el vídeo de los momentos finales de la carrera del domingo porque sospechaban que la carrera había sido amañada, y en las imágenes se ve cómo tres corredores africanos dejan pasar delante de ellos a He, el mejor fondista chino, justo antes de llegar a la meta.

Los tres corredores frenaron deliberadamente, según la declaración de una comisión creada para investigar la carrera, que dijo que cuatro corredores habían sido contratados inicialmente como liebres (para marcar el ritmo) por un patrocinador, pero que los principales organizadores de la carrera no lo sabían.

Uno de ellos no llegó a terminar la carrera.

El comunicado no reconoce que la carrera estuviera amañada, pero pide disculpas.

"Pedimos disculpas profunda y sinceramente al mundo y a todos los sectores de la sociedad por no haber descubierto y corregido los errores a tiempo para esta carrera", declaró el comité.

Zhong'ao Lupao Sports Management Co, el principal organizador, perderá el derecho a organizar la Medio Maratón de Pekín como castigo.

Uno de los corredores declaró a la cadena de televisión BBC Sport Africa que permitieron que He ganara porque habían sido contratados para marcar el ritmo y no competían para ganar la carrera.

"Yo no estaba allí para competir", declaró el keniano Willy Mnangat, y añadió: "Mi trabajo era marcar el ritmo y ayudar al hombre a ganar, pero por desgracia no consiguió su objetivo, que era batir el récord nacional".

Menciones