Lenovo Tenerife-Gran Canaria: todo lo que debes saber del derbi canario copero

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Lenovo Tenerife-Gran Canaria: todo lo que debes saber del derbi canario copero
Lenovo Tenerife-Gran Canaria: todo lo que debes saber del derbi canario
Lenovo Tenerife-Gran Canaria: todo lo que debes saber del derbi canario
ACB
Primer duelo entre ambos equipos en una Copa del Rey y con el pase a semifinales como premio para el ganador. La dupla Huertas-Shermadini y Jaime Fernández tratarán de parar a un Brussino que llega en forma al torneo copero.

Antecedentes

Choque inédito en la Copa del Rey. La primera vez que estos dos equipos canarios se medirán en el torneo copero presenta, a priori, al Lenovo Tenerife como favorito por llegar como cabeza de serie y haber vencido en cuatro de las últimas cinco eliminatorias de cuartos de final. Por su parte, el Gran Canaria sueña con repetir lo conseguido en 2016 cuando alcanzaron la final después de no ser cabeza de serie. Esta temporada los aurinegros vencieron 70-86 en el único duelo disputado entre ellos, con la dupla Huertas-Shermadini (41 puntos entre los dos) marcando la diferencia.

La dupla Huertas-Shermadini está siendo letal para el Tenerife
ACB Photo

Cerrar el rebote

Pese a la sobriedad de su primera vuelta y los grandes resultados obtenidos por ambos equipos, se puede decir que tanto el Gran Canaria como el Lenovo Tenerife todavía tienen áreas de mejora y, sin duda, que el rebote es una de ellas. Y es que el conjunto amarillo es el que peor registro reboteador presenta de los ocho presentes en Badalona y es el decimosexto en Liga Endesa con 33,2. A Lenovo Tenerife no le va mucho mejor y está justo por encima con 33,6 capturas por encuentro. Sin duda, que mucho tendrá ganado el equipo que mejor cubra esta debilidad.

Jaime Fernández, el elemento diferencial

Uno de los movimientos más destacados del mercado estival fue la llegada del base escolta madrileño al conjunto aurinegro. Tras una temporada irregular, Jaime Fernández está volviendo a ser la daga que se clava en las defensas rivales y está resultando ser el complemento ideal a la engrasada ofensiva de Txus Vidorreta. En un equipo que tiene al pase como elemento nuclear, Jaime (11,2 puntos y 2,6 asistencias de media) es vital porque aporta ese punto de genialidad en el uno contra uno y la capacidad de generar alerta en la defensa rival que permita liberar espacios a sus compañeros.

Brussino llega a la Copa a tope
ACB Photo / M. Henríquez

El termómetro Brussino

El alero argentino se ha convertido en el capitán en pista del Gran Canaria. Un jugador de valor capital que aporta tanto en defensa como en ataque y que es el más valorado del equipo con 14,8 créditos por partido. Tal es la importancia de Brussino que en las victorias anota 14,1 puntos y promedia 19,8 créditos de media, mientras que en la derrota las cifras caen hasta los 6,4 puntos y 7,2 créditos por encuentro. Su brutal actuación de la Jornada 19 (35 puntos y 49 de valoración) demuestra que Brussino llega listo para la Copa del Rey.

El otro duelo

Hay muchos puntos de interés en el duelo canario, pero pocos como el que veremos entre sus ‘cuatros’. La polivalencia Aaron Doornekamp le permite jugar tanto como interior como yéndose a posiciones de alero, pero siempre haciendo gala de su defensa y capacidad para abrir la pista con su efectividad triplista (39,8%). Enfrente estará John Shurna, quizá más interior, pero con la misma capacidad de hacer daño desde el triple porque esta temporada ha anotado 31 triples (cuatro menos que los que consiguió la temporada pasada) con un 43,1%.