"Debemos centrarnos en nuestra esencia. Somos una organización deportiva. Entendemos la política y sabemos que no estamos solos. Pero nuestro juego es el deporte. Eso significa mantener el deporte como un terreno neutral, un espacio donde todos los atletas puedan competir libremente, sin verse frenados por la política o las divisiones de sus gobiernos", ha señalado.
La primera mujer en presidir el COI ha hablado en la apertura de la 145.ª Sesión del organismo, celebrada en Milán, que precede a los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina, que se disputarán desde el viernes hasta el 22 de febrero.
"En un mundo cada vez más dividido, este principio es más importante que nunca. Es lo que permite que los Juegos Olímpicos sigan siendo un lugar de inspiración, donde los atletas de todo el mundo pueden reunirse y mostrar lo mejor de nuestra humanidad", ha afirmado.
Este discurso de la exnadadora zimbabuense llega un día después de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, haya pedido el fin del boicot a Rusia, cuyos atletas, al igual que los bielorrusos, van a competir en los Juegos de Invierno bajo bandera neutral.
En su intervención, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha solicitado que se respete la tregua olímpica durante los Juegos de Invierno y que "la fuerza desarmada del deporte haga callar las armas".
"Los Juegos son una herramienta atractiva en el mundo de las comunicaciones globales para invocar la paz y el entendimiento mutuo. Debemos ser la paz que queremos ver en el mundo, decía Martin Luther King", ha añadido.
