La polaca Iga Swiatek quiere afianzar su reinado en el Open de Australia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La polaca Iga Swiatek quiere afianzar su reinado en el Open de Australia
La polaca Swiatek es la gran rival a batir
La polaca Swiatek es la gran rival a batirProfimedia
Después de un 2022 redondo en el que levantó dos Grand Slams y dominó claramente el tenis femenino, la polaca quiere prorrogar su racha de éxitos en el primer torneo importante del año a partir del lunes.

Semifinalista de la última edición, Swiatek aspira a subirse al trono que dejó vacante la australiana Ashleigh Barty, la última ganadora en Melbourne, que poco después anunció su retirada.

La joven polaca de 21 años se vio entonces impulsada al número 1 de la clasificación WTA, lugar que nadie le ha podido discutir con sus victorias en Roland Garros y el Open de Estados Unidos.

Además de estos dos Grand Slams –algo que ninguna mujer había conseguido en una misma temporada desde hace seis años-, Swiatek ganó ocho títulos WTA.

"No quiero agarrarme demasiado a eso porque quiero seguir adelante y centrarme en mis próximos objetivos", dijo este mes la tenista.

Retiradas Barty y la estadounidense Serena Williams y con la ausencia de la japonesa Naomi Osaka, dos veces ganadora en Australia que anunció esta semana estar embarazada, es muy probable que esta edición del primer Grand Slam del año inscriba un nuevo nombre en el palmarés.

Las únicas dos campeonas en el cuadro, la bielorrusa Victoria Azarenka y la estadounidense Sofia Kenin, llegan en horas bajas y, además, se verán las caras en primera ronda.

Las aspirantes

Además de Swiatek, entre las favoritas figuran la tunecina Ons Jabeur (N. 2), que busca su primer Grand Slam tras dos finales perdidas en 2022, o la francesa Caroline García (N. 4), que culminó una gran temporada asignándose las WTA Finals.

La estadounidense Jessica Pegula (N. 3) lanzó un aviso a navegantes la semana pasada en la United Cup con una contundente victoria ante Swiatek, que dejó la pista entre lágrimas.

También acuden en forma la bielorrusa Aryna Sabalenka y la adolescente estadounidense Coco Gauff, que ganaron sendos torneos preparatorios en Adelaida y Auckland respectivamente.

Con solo 18 años, la finalista del último Roland Garros, avisó este sábado de que "lo mejor está todavía por llegar".

Habitualmente en la lista de favoritas, la española Garbiñe Muguruza buscará revertir la caída iniciada precisamente hace un año en Melbourne, donde quedó eliminada en segunda ronda.

Desde entonces, la tenista nacida en Caracas perdió en primera ronda en París y Wimbledon, en tercera ronda en Nueva York y lleva desde septiembre sin ganar un partido oficial, hundiéndose hasta el puesto 58 del ranking.

La hispanovenezolana reconoció llegar a Melbourne con "sensaciones agridulces" porque se siente bien preparada pero "en la competición no está acabando de encajar". Pero "soy buena en de repente volver y dar la sorpresa", advirtió.

En cambio, la mejor tenista española, Paula Badosa, acudía a Melbourne sin conocer la derrota en 2023, pero anunció su retirada este sábado tras lesionarse esta semana en el torneo preparatorio de Adelaida.

"Durante el partido de cuartos de final de Adelaida me hice daño y después de los resultados de las pruebas voy a tener que estar varias semanas parada", indicó la ex número 2 del mundo.

Entre las latinoamericanas, la colombiana Camila Osorio llega con molestias físicas que la llevaron a renunciar al torneo previo de Hobart y la argentina Nadia Podoroska, sorprendente semifinalista de Roland Garros en 2020, sigue intentando recuperar sensaciones tras una larga lesión.