La paliza de España a Costa Rica y otras goleadas históricas en los Mundiales

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La paliza de España a Costa Rica y otras goleadas históricas en los Mundiales

España triunfa en su debut
España triunfa en su debutGLYN KIRK / AFP
La contundente victoria ante los centroamericanos (7-0) forma parte de la historia de los campeonatos del mundo porque son pocas las selecciones que han metido tantos goles en un único encuentro. El combinado dirigido por Luis Enrique mostró una versión apabullante, perfecta e idílica que minimizó e incluso ridiculizó a su rival. Una auténtica máquina apisonadora y un resultado que pocos van a olvidar.

El seleccionador asturiano, seguro, hubiese preferido ganar los siete encuentros por 1-0 (y así llegar a la final e incluso vencer) que tan solo uno por tanta diferencia. Por pedir que no sea, pero esta goleada sirve como aviso al resto de navegantes porque pocos contaban con la Roja como una de las principales aspirantes al título. El camino es largo, tanto como se le hizo el partido a Costa Rica, obligada a resurgir contra Japón y Alemania.

El último precedente similar (7-0) tuvo lugar en el Mundial de Sudáfrica de 2010, el único que ha conquistado España. Portugal ganó con muchísima facilidad a la débil (en lo deportivo) Corea del Norte. En el presente siglo, en las cinco ediciones que se han disputado (más lo que llevamos de esta), ninguna otra selección se ha impuesto por siete tantos o más.

Hacía años que no se veía un resultado tan abultado, aunque Inglaterra no se quedó muy atrás esta misma semana después de la goleada frente a Irán (6-2). Hay que retroceder mucho para recordar lo que fue un día inolvidable, aquel 1-7 de Alemania contra Brasil, mucho más trascendente que otras palizas, como la de Hungría a El Salvador (10-1) en territorio español durante el Mundial de 1982, por quiénes fueron los protagonistas.

Algo antes, en 1974, la antigua Yugoslavia aplastó a Zaire, ahora llamada República Democrática del Congo (9-0). Los húngaros, ausentes en Catar, volvieron a hacer sangre, esta vez frente a Corea del Sur (1954). Alemania, Uruguay y Suecia consiguieron vencer por 8-0 contra Arabia Saudita, Bolivia y Cuba respectivamente. La más reciente de estas tres últimas, la de los germanos (en el Mundial de 2002).

Otras goleadas en Mundiales

Haití 0-7 Polonia (Alemania, 1974)

Turquía 7-0 Corea del Sur (Suiza, 1954)

Uruguay 7-0 Escocia (Suiza, 1954)

Brasil 7-1 Suecia (Brasil, 1950)

Italia 7-1 Estados Unidos (Italia, 1934)