Atletismo | Valencia acogerá el Critérium Internacional de Relevo Mixto de Marcha

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La marcha hacia París comienza en Valencia con una competición inédita

María Pérez y Álvaro Martín hicieron historia en el Mundial
María Pérez y Álvaro Martín hicieron historia en el MundialRFEA
El próximo 10 de marzo se celebra el primer relevo mixto de maratón de marcha en España.

El próximo 7 de agosto, la selección española de atletismo tiene una cita con la gloria, con el primer relevo mixto de maratón de marcha en la historia de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el camino hacia París comienza mucho antes, concretamente el 10 de marzo. Y lo hace en Valencia, en un marco incomparable dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde la Real Federación Española de Atletismo organizará el primer Critérium Internacional de Relevo Mixto de Marcha, que será un evento de estas características inédito en España.

Este escenario icónico valenciano albergará un circuito de 1 kilómetro alrededor del Museo de las Ciencias y el Hemisfèric, en el que España, junto a otras potencias mundiales de la marcha, buscará lograr una gran marca que le acerque a los Juegos.

Recordamos que el sistema de clasificación de World Athletics otorga plaza para París a los 22 primeros del Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos (Antalya, 21 de abril), con un máximo de cinco países pudiendo clasificar dos equipos. Las tres plazas restantes para los Juegos Olímpicos las definirá el ranking o 'top list' mundial (no confundir con World Ranking), y ahí es donde entra en juego el Critérium Internacional de Valencia.

El relevo mixto de maratón de marcha es el innovador formato de competición que recoge el testigo de los 50 km marcha en los Juegos Olímpicos, en un avance en la igualdad de género en el deporte.

En esta nueva disciplina, los equipos están compuestos por un hombre y una mujer que se enfrentan al desafío de completar, de manera intercalada, dos relevos de al menos 10 kilómetros cada uno. Además del reto fisiológico que supone marchar 2x10 km con menos de 45 minutos de recuperación, también introduce una capa adicional de estrategia. Los atletas y sus entrenadores deberán afrontar los desafíos de esta nueva prueba, y gestionar la distribución de esfuerzos, la planificación táctica y la recuperación entre relevos.

El Critérium Internacional de Valencia será una oportunidad para la preparación del equipo español de marcha de cara a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Este evento promete ser no solo un espectáculo deportivo, sino también de promoción de la marcha mundial en un escenario inigualable, una celebración del atletismo en un entorno urbano para el deleite de los aficionados que permitirá potenciar la imagen de Valencia a nivel mundial.