Más

La lesión de Alexis Vega enciende las alarmas en Toluca y en la selección mexicana

Alexis Vega, lesionado
Alexis Vega, lesionadoAGUSTIN CUEVAS / Getty Images South America / Getty Images via AFP

Con dos fechas por jugar, la Liguilla y el Mundial a la vista, Alexis Vega sufrió una lesión muscular el pasado domingo que lo alejará de las canchas algún tiempo. No obstante, el aspecto físico del crack del Toluca empieza a ser una preocupación de cara a la Copa del Mundo del próximo año.

Cuando Alexis Vega volvió en enero de 2024 a Toluca, tras el paso agridulce por el Club Deportivo Guadalajara, el futbolista canterano de los Diablos Rojos eligió utilizar la camiseta ‘9’, emblemática y sagrada en el club mexiquense desde que la portó el paraguayo José Saturnino Cardozo, un nombre que allí representa pleitesía. 

Consciente de que no quería perder más tiempo, Vega decidió hacer de su regreso al Toluca la obra que su talento iba a pulir para callar todas las críticas que había estado recibiendo durante los últimos años en los que se le acusó de poco profesional y de futbolista que no terminaba de pesar en el momento adecuado. 

Y aunque su aporte al equipo de Antonio Mohamed, del que es capitán, ha quedado de manifiesto, el aspecto físico de Vega ha preocupado a propios extraños, sobre todo desde que a Catar 2022 no llegó de la mejor forma. Una nueva lesión muscular reavivó el miedo, justo en el final de la fase regular del Apertura 2025, con la liguilla asegurada y con el Mundial a la vista. 

Un calendario apretado 

El bullicio habitual de la grada del Nemesio Diez, atiborrada de la gente pasional del Toluca, se apagó de tajo al minuto 72 de este domingo entre Toluca y Pachuca, justo cuando el equipo visitante intentaba empatar el marcador. Ver a Alexis Vega tirado en el pasto, sin que nadie alguien lo tocara y luego de picar por una pelota larga, fue suficiente para que el gesto de todos los presentes se endureciera. 

Al mismo tiempo que Vega salía en camilla de la cancha mientras se tocaba la parte posterior de su muslo izquierda, propios y extraños comenzaron a visualizar de todo lo que el emblema de los Diablos Rojos se iba a perder: dos jornadas del Apertura 2025, ante Atlas y América, y la fecha FIFA del próximo noviembre cuando la Selección Mexicana juegue en Torreón y en San Antonio en el inicio de la última fase de preparación para el Mundial. 

Uno noticia que preocupa al Toluca con ambiciones de bicampeonato, pero sobre todo al seno del ‘Tri’. Javier Aguirre, que lleva un par de semanas analizando como resolver el problema de no tener un buen lateral derecho en forma sobre todo tras la dura lesión de rodilla que sufrió con el Copenhague, ahora tendrá que tener fe para que uno de los mejores jugadores de la liga mexicana llegue a tiempo y en forma a la Copa del Mundo. 

Liguilla y Mundial: los objetivos

Sin un parte médico oficial pero con toda la experiencia de los años recorridos, Antonio Mohamed confirmó en la rueda de prensa posterior al partido ante los Tuzos que no iba a contar con Vega para el cierre del torneo. Una dura noticia, sobre todo de cara al enfrentamiento con América que pudiera decidir los primeros puestos de la tabla. 

El entrenador argentino también confirmó que Vega tenía molestias musculares previas luego del partido contra Xolos en Tijuana y apuntó al pasto sintético de la cancha del Estadio Caliente. “Alexis calentó, pensábamos que no iba a jugar. Él, de la cancha sintética, venía lastimado de la rodilla, sacó líquido y, por proteger la pierna, tuvo un tema muscular. Así que lo vamos a tener fuera lo que queda del torneo, pero ya esperemos esté bien para la Liguilla. Es una baja importante, obviamente, pero bueno, así es esto”, señaló ‘El ‘Turco’. 

Pero, a pesar del entusiasmo de Mohamed, que piensa sólo en que Vega llegue a tiempo para luchar por el bicampeonato del fútbol mexicano, el cuerpo técnico de Javier Aguirre espera que el toluqueño pueda arribar de la mejor manera a la última fase de preparación para el Mundial. El miedo de la forma física de Alexis en Catar es algo que ‘El Vasco’ es una asignatura pendiente. Tenerlo sano y en ritmo es vital para sus aspiraciones y la del país.