La falta de gol, el lastre que México debe corregir para llegar a octavos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La falta de gol, el lastre que México debe corregir para llegar a octavos
Raúl Jiménez, uno de los responsables en la faceta anotadora
Raúl Jiménez, uno de los responsables en la faceta anotadora
ALFREDO ESTRELLA / AFP
México sacó buena nota en su debut en el Mundial ante Polonia (0-0) pero evidenció que el poco acierto de cara a portería puede costarle caro en su búsqueda de los octavos, a tres días de disputar prácticamente una 'final' ante Argentina el sábado.

Sin un nueve que marque diferencias

La comparación puede ser dolorosa. El Tri dominó el juego, generó ocasiones, pero se topó una y otra vez con la rugosa defensa polaca. Ni siquiera el arquero de la Juventus Wojciech Szczesny tuvo que dejar una parada de alto nivel para salvar el empate.

En cambio al equipo europeo, sin ideas ni plan, le bastó conseguir que Robert Lewandowski recibiera un balón en el área para forzar un penalti en un forcejeo con Héctor Moreno.

Por suerte apareció el duende mundialista de 'Memo' Ochoa para salvar a los suyos.

"Obviamente estamos preocupados por no poder marcar un gol, por llegar en varias ocasiones y no concretar. Tenemos que dar un poco más para ser muy contundentes que es lo que marca en este torneo", señaló el debutante mundialista Alexis Vega, que dejó una notable actuación en el flanco izquierdo junto con Luis Chávez.

"Creo que todos encaramos con ganas de marcar, pero falta tener más calma en esa última toma de decisión para lograr un gol", añadió Charly Rodríguez, que también se estrenó en el gran torneo entrando en la recta final.

"Generamos mucho y tenemos opciones muy claras, no las concretamos. Necesitamos tranquilidad, que es difícil tenerla en una Copa del Mundo, que se juega a mil por hora", insistió.

Henry y Raúl Jiménez, sin opciones

Una de las grandes dudas del primer once de Gerardo Martino en Catar era quién ganaría la puja por el 9 entre Raúl Jiménez, Rogelio Funes Mori y Henry Martín.

El 'Tata' eligió a este último y el jugador del América batalló sin descanso. En un su única ocasión clara desvió con la cabeza un disparo de Edson Álvarez (63) pero Szczesny respondió sin problemas.

Pocos minutos después cedió su plaza a Raúl Jiménez, sin ritmo de competición por la pubalgia que ha sufrido en los últimos meses.

El nueve de más prestigio internacional del trío no dispuso de ningún remate con el que pudiera inquietar.

Se quedó sin jugar en este primer partido Funes Mori, que podría tener su oportunidad el sábado ante su país de nacimiento, Argentina, selección con la que ha sido internacional su hermano mellizo Ramiro, que no está en el Mundial.

"Convertir una de tres"

La falta de pólvora del equipo de Martino es un problema localizado desde hace tiempo: En este 2022 el Tri sumaba 15 goles en 15 partidos, hasta que rompió a marcar en el 4-0 ante Irak previo al Mundial. Luego sumó otro tanto en la derrota 2-1 frente a Suecia.

Con Chicharito Hernández marcando 18 goles en la fase regular de la MLS, una parte de la prensa y de la hinchada pidió con fuerza el regreso del máximo realizador histórico del Tri (52 tantos).

Martino no cedió y siguió contando con sus arietes de confianza provocando otra pequeña tormenta al no incluir entre los 26 convocados a Santiago Giménez, el delantero de 21 años que ha arrancado con buen pie su aventura en el Feyenoord.

En cambio Raúl Jiménez, sin ritmo y lejos del nivel que tenía tras su grave golpe en la cabeza en 2020, es la bandera del ataque, acompañado por dos debutantes en el Mundial como Henry y Funes Mori, lejos de brillar con el Monterrey.

"En una Copa del Mundo se necesita ser más efectivos con las pocas situaciones de gol que se dan. No vamos a crear 15 para marcar dos, a lo mejor tenemos tres y deberíamos convertir una", resumió Martino sobre la situación.