Kasatkina ha estado jugando en el circuito como deportista neutral después de que se prohibiera a las jugadoras rusas y bielorrusas competir bajo sus propias banderas tras la invasión de Ucrania por Moscú en 2022.
Kasatkina, que no ha vuelto a Rusia en más de dos años tras salir del armario como gay y ser una de las pocas jugadoras rusas que se ha pronunciado públicamente en contra de la guerra, vive en Dubái.
"Australia es un lugar que me encanta, es increíblemente acogedor y un lugar donde me siento totalmente en casa", escribió en un mensaje publicado en Instagram. "Me encanta estar en Melbourne y estoy deseando establecer allí mi hogar".
Añadió que comenzaría a representar a su nueva patria de inmediato.
"Obviamente, hay partes de esta decisión que no han sido fáciles", escribió a continuación antes de dar las gracias a su familia, entrenadores y seguidores.
"Siempre tendré respeto y aprecio por mis raíces, pero estoy encantada de empezar este nuevo capítulo de mi carrera y de mi vida bajo la bandera australiana".
La jugadora de 27 años ha llegado a ser número ocho del mundo y tiene ocho títulos de la WTA en su palmarés, siendo su mejor resultado en un Grand Slam cuando alcanzó las semifinales del Abierto de Francia en 2022.