Más

Javier Aguirre exige rivales y condiciones difíciles en la previa del Mundial

Javier Aguirre exige rivales y condiciones difíciles en la previa del Mundial
Javier Aguirre exige rivales y condiciones difíciles en la previa del MundialALFREDO ESTRELLA / AFP

Con la misión de intentar hacer algo que corrija la falta de acción competitiva de los dirigentes durante los últimos siete años, Javier Aguirre ha dejado claro que quiere todo el contexto adverso que pueda para la Selección Mexicana de Fútbol de cara a la Copa del Mundo en casa.

Tajante como siempre y sin querer endulzar su mensaje, Javier Aguirre avisó en la conferencia de prensa posterior a la goleada que Colombia le propinó a México el pasado sábado que dicha derrota era un parteaguas emocional y futbolístico en su proyección mundialista a ocho meses de la justa. 

“Hablaré con algunos jugadores que no estuvieron a la altura”, dijo ‘El Vasco’ ante la prensa en una clara muestra de que su paciencia había terminado. Acostumbrado a convencer a sus dirigidos para que lo dejen todo en pos de una causa común, el entrenador mexicano se ha topado con futbolistas aletargados en una burbuja poco competitiva. 

Con la misión de cambiar el rumbo -si es que es posible- ante la falta de acción deportiva y competitiva de los dirigentes mexicanos, quienes tuvieron ocho años desde el anuncio de la sede del Mundial 2026 para dejar de lado su avaricia y poner como prioridad a lo que ocurre en la cancha, Aguirre fue claro: no más comodidad y sí mucho camino cuesta arriba. 

Más sudamericanos y gira por la inhóspita Centroamérica

Recibido el mensaje de Aguirre, fue el propio Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien informó el plan del Vasco para dejar de perder tiempo en partidos en suelo estadounidense con un entorno de entretenimiento y miles de paisanos matando la nostalgia entre cerveza y cerveza. 

"Estamos cerrando el año con cuatro equipos de Conmebol, de altísimo nivel. Cerramos el año contra Uruguay y Paraguay. En enero estamos finalizando los arreglos, Javier Aguirre nos pidió tener partidos en Centroamérica, quiere ir como en condiciones difíciles porque no nada más es jugar en México y en Estados Unidos, es buscar otro tipo de condiciones (…) lo haremos con jugadores de la Liga MX", afirmó Sisniega durante un evento de la federación referente a la Copa del Mundo.

Consciente que el tiempo apremia y que las posibilidades de hacer un papelón histórico en el tercer Mundial que México disputará en casa, Sisniega aceptó que el entrenador nacional exigió un contexto en el que el futbolista pueda sentir adversidad con la esperanza de que vuelva a surgir el hambre de gloria que siempre pide a sus planteles. “(Aguirre) no quiere rivales fáciles, quiere preparar a los jugadores a que estén listos para lo que vamos a enfrentar durante la Copa del Mundo”, recalcó el dirigente. 

Rivales europeos antes del Mundial

Aunque la federación sigue sin confirmarlo, diversos reportes ya han confirmado que México enfrentará en marzo a Portugal y Francia, a tan solo tres meses del debut mundialista en el renovado Estadio Azteca, cuyo primer partido será frente al seleccionado comandado por Cristiano Ronaldo. 

No obstante, debido al contrato longevo y multimillonario con SUM que termina en 2028 y que no se renovará, el compromiso frente a la Francia de Kylian Mbappé se disputará en suelo estadounidense. 

"En marzo estamos contemplando, probablemente ambos equipos sean europeos, estamos en estas negociaciones finales. Es decir queremos enfrentarnos a rivales europeos y previo a la Copa del Mundo también tendremos tres partidos, probablemente dos en México y uno en Estados Unidos con rivales de altísimo nivel", contó el directivo.