Japón, un triunfo histórico: ganó con el registro más bajo de posesión en un Mundial

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Japón, un triunfo histórico: ganó con el registro más bajo de posesión en un Mundial

Japón se medirá a Croacia en octavos
Japón se medirá a Croacia en octavosGIUSEPPE CACACE / AFP
El combinado asiático apenas necesitó el balón para doblegar a España, algo que también se pudo ver contra Alemania, ya que los germanos dominaron e incluso gozaron de numerosas ocasiones para ganar, aunque también cayeron derrotados.

Los nipones afrontaban la tercera jornada de la fase de grupos con mucha incertidumbre: no era una prueba sencilla la de tumbar a la Roja después del 7-0 frente a Costa Rica y, paradójicamente, el mal resultado cosechado en primera persona contra la propia selección centroamericana. Era una combinación extraña que se escapa de toda lógica, pero el fútbol es uno de los deportes más abiertos en este sentido. Un Mundial, además, siempre depara sorpresas como las vistas en este y otros grupos.

El plantel asiático ganó contra el cuadro germano pese a empezar con desventaja en el marcador. Antes de que llegara siquiera el empate, los de Hansi Flick tuvieron ocasiones de sobra para firmar una auténtica goleada, pero no estuvieron acertados de cara a portería. Con tan solo un 26% de posesión (por el 74% del rival), le dieron la vuelta al electrónico gracias a los goles de Doan y Asano. Los cambios al descanso resultaron fundamentales para cambiar el guion del choque.

Después de la sorprendente victoria ante Alemania (1-2), llegaba una oportunidad fantástica para lograr el billete hacia los octavos de final o, como mínimo, dar otro paso más. Ni ganaron ni empataron frente a Costa Rica, que aguantó en campo propio y aprovechó una de las pocas oportunidades que tuvo para anotar un gol que los dejaba muy vivos... pese a lo que esperaba en la última jornada. Dados los resultados, las cuatro selecciones partían con opciones para pasar a octavos.

Un registro inédito

En lo que a la posesión se refiere, Japón dominó únicamente contra los ticos (57-43). No se le dio bien al conjunto asiático, que tiene otra filosofía de juego y la volvió a poner en práctica ante España. Los de Luis Enrique se adelantaron gracias al gol de Álvaro Morata, situación ya conocida por los nipones, pero se mostraron inoperantes en ataque a partir de entonces y casi se conformaron con el 1-0, algo que no ocurrió frente a los centroamericanos.

Los de Hajime Moriyasu necesitaron menos de un 18% para doblegar a España, lo que supone un registro histórico. Hasta este jueves, ningún equipo había ganado en un Mundial con un número tan bajo, como informa Opta, proveedor de todos los datos que hay en Flashscore. Es probable que contra Croacia vuelvan a estar por debajo del 50%, aunque debería ser algo superior a lo visto en el último partido.