Huelguistas dejan sin electricidad las obras de construcción de la villa olímpica

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Huelguistas dejan sin electricidad las obras de construcción de la villa olímpica
Tensión a poco más de un año de la celebración de los JJ.OO.
Tensión a poco más de un año de la celebración de los JJ.OO.AFP
Los Juegos de París 2024 también se ven afectados, a más de un año para la inauguración, por el marco de la contestación contra una impopular reforma de las pensiones en Francia.

"Frente a un gobierno firme, nosotros también estamos firmes", indicó a la prensa Sébastien Menesplier, responsable del sindicato CGT, un día después que el portavoz del gobierno, Olivier Véran, condenara los llamados "a poner de rodillas" la economía.

Los huelguistas indicaron que la acción privó de energía la villa olímpica, una zona comercial próxima, los centros de datos y el Estadio de Francia en Saint-Denis, al norte de París.

La empresa gestora de la red eléctrica Enedis precisó no obstante que la corriente no se cortó en el Estadio, pero que sí afectó a unos 500 clientes. El suministro se restableció inmediatamente mediante maniobras a distancia para la mayoría de ellos, agregó.

"Los planos de la red eléctrica que teníamos probablemente no estaban actualizados", indicó a AFP Frédéric Probel, otro miembro de la CGT y uno de los organizadores de la acción.

La actuación se inscribe en las protestas contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron de atrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de aumentar la cotización necesaria para una pensión completa.

Unos 300 trabajadores estaban presentes para esta acción. Algunos de ellos, encapuchados, levantaron los brazos y encendieron bengalas de humo para esconder a aquellos que cortaron la corriente y protegerlos de las miradas y las cámaras.

Los sindicatos recrudecieron su pulso el martes con huelgas prorrogables y acciones más simbólicas, después que cinco jornadas de pacíficas protestas masivas en enero y febrero no lograran que el gobierno diera marcha atrás a su impopular reforma.

El tercer día consecutivo de huelga afectó a sectores clave como la energía y el transporte. Dos tercios de los trenes de alta velocidad y más de la mitad de los regionales fueron anulados, así como del 20% al 30% de vuelos en los principales aeropuertos.

La mitad de las líneas del metro de París recuperaron por su parte una frecuencia normal o casi normal, en una jornada de llamado a huelga de los estudiantes que bloquearon en la mañana universidades y liceos.

La expedición de combustible se retomó en una de las refinerías en huelga desde hace días, aunque los huelguistas siguen provocando una menor producción eléctrica y mantienen paradas cuatro terminales metaneras.

El tiempo apremia para los opositores. El gobierno usó un polémico procedimiento que limitó el tiempo de debate parlamentario y le permite aplicar la reforma a partir del 26 de marzo, si las dos cámaras del Parlamento no han conseguido votarla.

París debe acoger los Juegos Olímpicos en julio y agosto de 2024.