Hey Jude. ¿Por qué los grandes clubes del mundo sueñan con el joven inglés?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hey Jude. ¿Por qué los grandes clubes del mundo sueñan con el joven inglés?
Bellingham puede ser una de las revelaciones del Mundial.
Bellingham puede ser una de las revelaciones del Mundial.11Hacks
Inglaterra entró en el Mundial de Catar con una convincente victoria por 6-2 contra Irán el pasado lunes. Según la métrica de los goles esperados, medida por la calidad de las oportunidades de gol creadas, el resultado se sitúa en 2,3 a 0,78 (+0,76 de penalización), lo que significa que solo Francia, Alemania y España han creado más ocasiones de peligro durante los primeros partidos de la fase de grupos.

Inglaterra realizó 13 disparos a puerta, 10 de ellos desde el interior del área rival. Junto con Francia, fue el único equipo que marcó en una situación estándar y nos sorprendería que ese fuera el último gol de este tipo en el torneo. Y quién sabe, tal vez Jude Bellingham también marque de ese modo, ya que abrió la cuenta goleadora de los Islanders en el minuto 34 con un certero cabezazo tras un centro de Luke Shaw.

Ese gol tuvo un cierto simbolismo. Aunque solo sea por el hecho de que el jugador alemán del Borussia Dortmund es uno de los jóvenes de los que más se habla en el torneo, junto con Jamal Musiala, Pedri, Gavi, Aurélien Tchouaméni o incluso Rafael Leão. Y los datos muestran claramente por qué el Real Madrid y el Liverpool se disputan sus servicios.

Bellingham acumula 5.636 minutos de juego durante su carrera en la Bundesliga, casi exclusivamente en el centro del campo: 3.094 minutos como ocho y 1.879 como centrocampista defensivo. El espectro de sus habilidades en ambas posiciones no tiene precedentes. No solo es capaz de defender con brillantez, sino que también puede cubrir una amplia zona del campo en solitario, llevar el balón a una zona más peligrosa y luego crear una ocasión para un compañero o llegar él mismo a la línea de fondo. 

Con solo 19 años, también es poderoso en los duelos y lee bien el juego, habilidades que solo puede mejorar a medida que crezca. En resumen, el bombo y platillo en torno a su persona están completamente justificados.

Estadísticas de Bellingham con el Dortmund
Estadísticas de Bellingham con el Dortmund11Hacks

No tiene rival en la Bundesliga, especialmente en su capacidad para superar los espacios con sus carreras y regates. En 11Hacks podemos calcularlo mediante la métrica de probabilidad de gol avanzada añadida (GPA+), que nos indica cómo los toques de balón de un jugador aumentan las posibilidades de que su equipo marque un gol. Si Bellingham corre con el balón en el último tercio del campo, su índice GPA+ sube a 5,7, lo que es infinitamente mejor que el de otros jugadores en su posición.

Marcel Eggestein, del Friburgo, es segundo con 3,3 y Leon Goretzka, del Bayern, tercero con 2,8. Mientras que Goretzka es el jugador más útil de la liga si retrocedemos y nos fijamos en su capacidad para equilibrar la salida del balón desde el tercio defensivo y el centro del campo, Bellingham también está entre los mejores en este aspecto, concretamente en el segundo puesto. Es el que más regates individuales realiza durante el partido, pero prefiere crear aún más espacio para su siguiente acción moviendo el balón lateralmente.

Una vez que llega al último tercio con su excelente movimiento, siempre sabe qué hacer con el balón. En el modelo de goles esperados (cuántas oportunidades de tiro de calidad consigue) y asistencias esperadas (cuántos tiros de calidad prepara para sus compañeros), vuelve a estar entre los mejores de su posición. En la primera, solo Leon Goretzka vuelve a ser mejor, y en la segunda es el dúo formado por Goretzka y Kimmich. 

Esperemos que nos perdone si continuamos con esta desinhibida oda a Bellingham durante un tiempo más. Todavía tiene que hacer su trabajo defensivo.

De media, consigue 3,81 balones por partido siendo activo contra un compañero, más que el 85% de los demás jugadores en su posición. Además, si se enfrenta a un jugador, se queda con el balón el 91% de las veces. Eso es nueve de cada diez veces. Nadie en la Bundesliga tiene un porcentaje de éxito como el suyo. Si el equipo contrario intenta rodearle con un centro, solo lo consigue una media de 0,88 veces por partido, de nuevo el mejor rendimiento entre los centrocampistas centrales.

Si la selección inglesa hace un buen papel en el torneo y Bellingham se aproxima al nivel de su club, es poco probable que no tenga un puesto en el once ideal del torneo.

Pases permitidos por acción defensiva de los equipos en el Mundial
Pases permitidos por acción defensiva de los equipos en el Mundial11Hacks

Los holandeses recuperan a Depay, pero les vendría bien algo de fuerza en el juego aéreo

Holanda superó a Senegal por 2-0 en su primer partido del Mundial de Catar, pero no se produjeron los esperados lances ofensivos. Las dos únicas grandes ocasiones que creó el equipo europeo se produjeron al final del partido y ambas acabaron en gol, para alivio de sus aficionados. 

El balance global de goles esperados se detuvo en 1,11 frente a 0,71 a favor de Holanda, lo que demuestra claramente la falta de oportunidades de ambos bandos. Vincent Janssen sustituyó a Memphis Depay (28) en la punta y no hizo méritos para volver a ser titular. Tiró dos veces a gol, ambos bloqueados, uno de ellos desde muy lejos del área de Senegal. 

Sin embargo, para el segundo partido de la fase de grupos, el entrenador Louis van Gaal ya puede enviar a su mejor jugador ofensivo, Memphis Depay, al campo desde el principio. Solo ha jugado dos partidos de la actual temporada en LaLiga debido a una lesión, pero en la anterior marcó 13 goles con el Barcelona y se convirtió en el máximo goleador de la fase de clasificación para la Eurocopa con 12 tantos.

Ecuador será una prueba mucho más interesante para Depay y toda la ofensiva de Holanda de lo que puede parecer a primera vista. Jugadores como Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán, Piero Hincapié o Ángelo Preciado pueden avergonzar colectivamente a equipos mucho más formidables. 

Como Argentina, que lo pasó muy mal en su partido de clasificación para el Mundial. Ecuador logró un empate 1-1, permitiendo a la albiceleste solo cinco disparos y un total de 0,76 goles esperados. Sin embargo, México, Chile, Colombia y Perú han tenido problemas similares con Ecuador recientemente. 

En una serie de seis partidos preliminares entre junio y noviembre, los ecuatorianos no han marcado ni un solo gol y ni siquiera dejaron que Catar se acercara a su portería en el primer partido del domingo.

xG en el Senegal-Países Bajos
xG en el Senegal-Países Bajos11Hacks

Lo que también le funcionó a Ecuador en el estreno del torneo fue la presión. El equipo de Gustavo Alfaro atacó el centro del campo rival con gran intensidad y solo Inglaterra, México, Argentina y España fueron más activos en este sentido durante los primeros partidos. Los ecuatorianos intentaron cortar uno de cada cinco pases del rival, mientras que la media de los equipos del grupo ha sido de uno de cada diez pases hasta ahora. Los australianos y los costarricenses incluso tienen menor porcentaje, con uno de cada 20.

Si los ecuatorianos perdían el balón en el campo contrario, lo recuperaban en 10 segundos el 25,45% de las veces. Solo otros cinco equipos han sido mejores. Aunque la calidad de Holanda será muy superior, es probable que el pressing ecuatoriano desempeñe un papel crucial en el importante encuentro contra Senegal.

Puede que los ecuatorianos no marquen demasiados goles de jugada, pero cuando se trata de situaciones estándar, fueron el mejor conjunto de la clasificación sudamericana. Registraron 70 disparos de ese tipo con un xG global de 7,57 y anotaron ocho goles. Eso representó más de un tercio de su xG total. Tener a Virgil van Dijk y Nathan Ake, dos de los mejores cabeceadores de la Premier League, en sus equipos será muy útil en el partido.