Los colegiados que ascienden sustituyen a González Fuertes, Melero López y Pulido Santana, quienes dejarán de estar en un primer plano para ayudar a sus compañeros de campo desde la sala VOR de Las Rozas (Madrid). Un papel que, tal y como se ha comprobado en las últimas temporadas, resulta trascendental en ocasiones.
El andaluz, de hecho, acudió a La Rosaleda esta semana e informó a los jugadores del Málaga sobre las novedades reglamentarias; el canario, por su parte, hizo lo propio con los integrantes de Las Palmas. Estas charlas aclaran situaciones que son cambiantes, véase el criterio de las manos, si bien no logran ahuyentar la polémica.
Aparte de las novedades mencionadas, los otros 17 encargados de impartir justicia en la élite serán los siguientes profesionales: Alberola Rojas, Mateo Busquets, Cordero Vega, Cuadra Fernández, De Burgos Bengoetxea, Díaz de Mera, García Verdura, Gil Manzano, Hernández Maeso, Munuera Montero, Hernández Hernández, Martínez Munuera, Muñiz Ruiz, Ortiz Arias, Quintero González, Sánchez Martínez y Soto Grado.
Y a los mandos del CTA desde el pasado 2 de julio, Fran Soto Balirac. El gallego, que sabe lo que es coger un silbato, se presenta como especialista en asesoramiento tributario -lo ha hecho con empresas de carácter deportivo- y encara esta nueva experiencia después de dos décadas ejercerciendo como abogado.