En la prueba femenina, la veterana surcoreana Shin Ji-yai se aupó al liderato con 67 golpes y aventajó en dos golpes a la australiana Hannah Green (68), número seis del mundo.
La sudafricana Ashleigh Buhai (67), defensora del título en dos ocasiones, se encuentra dos golpes por detrás.
En el Open de Australia mixto, hombres y mujeres juegan en grupos alternos en los mismos campos.
El australiano Herbert llegó al fin de semana con una ventaja de cuatro golpes, pero un bogey en el cuarto hoyo le impidió alcanzar el par del campo.
En cambio, su compañero de juego, Johnston, embocó cinco birdies en los primeros nueve hoyos y se colocó con dos golpes de ventaja.
Pero Johnston, que pasó por la escuela de clasificación del DP World Tour este año, se vio desbaratado por un doble bogey en el 14, lo que permitió a Herbert volver a entrar.
Ambos lideran con dos golpes de ventaja sobre un grupo de cinco, entre los que se encuentran el chino Ding Wenyi y el chileno Joaquín Niemann, defensor del título, que se metió de lleno en la pelea con un 64 fulgurante, la mejor ronda del día.
"Voy a intentar jugar mi propio juego (mañana), golpear las calles y los greenes y mantenerme dentro", dijo Johnston, nacido en Montana.
"Pase lo que pase, pasará, ha sido una gran experiencia de aprendizaje. Es mi segunda semana en el DP World Tour y estoy en la contienda, así que es genial".
Herbert dijo que estaba frustrado por la forma en que manejó un día húmedo en Kingston Heath, en la famosa región del cinturón de arena de Melbourne.
Una gran oportunidad
Pero confía en que la victoria sigue estando a su alcance. "Ha sido un día frustrante, pero no he retrocedido, sigo liderando el torneo y estoy muy metido en él para mañana, tengo una gran oportunidad", dijo.
"Es muy fácil quererlo demasiado, intentarlo demasiado, y tengo que asegurarme de no hacerlo mañana, ser paciente y tomar cada golpe como venga".
Después de implosionar en los últimos nueve hoyos el viernes, el campeón del Abierto Británico de 2022, Cameron Smith, fue incapaz de volver a la caza y está a 12 de los líderes.
La amateur surcoreana Yang Hyo-jin, de sólo 17 años, fue la líder femenina durante la noche por un golpe.
Pero con Shin, Green y Buhai pisándole los talones, se hundió ante la presión, perdiendo tres golpes en sus cuatro primeros hoyos y sin recuperarse nunca para terminar el día a ocho golpes de la cabeza.
Green, tres veces ganadora del LPGA Tour este año, tenía una ventaja de un golpe en el hoyo 17, pero falló un golpe en el búnker y perdió dos golpes antes de lograr un birdie en el último hoyo.
Shin, ganadora de dos majors en 2013, se mantuvo firme durante todo el día, con siete birdies, incluidos el 17 y el 18.